Piura. Después de cinco horas de diálogo y luego que el Gobierno Regional Piura reconociera sus principales demandas, los galenos de Piura agrupados en la Federación Médica Regional suspendieron la huelga indefinida que venían acatando.
Durante la reunión de entendimiento liderada por el gerente de Desarrollo Social, Tomás Flores Noriega y el presidente de la Federación Médica en Piura, Arnaldo Vite Quiroga, el gobierno regional reconoció a los médicos las deudas que se les tiene por concepto de ascenso automático (desde el año 2007), bonos por especialidad, bonos por atención primaria de la salud y guardias. Así también bonificación por 25 y 30 años de servicio, bonificación por sepelio y luto y otras deudas derivadas de la aplicación de los Decretos Supremos 1153-2013-EF, 102-2014-EF, 272-2014-EF.
Según el acta de compromiso, el Gobierno Regional Piura a través la Gerencia Regional de Desarrollo Social, también realizará de manera inmediata la supervisión y evaluación de las unidades ejecutoras de Salud, para establecer la responsabilidad del cumplimiento de la gestión oportuna del reconocimiento de las deudas que se les tiene a los profesionales médicos, debiendo emitir su informe final el último día útil de noviembre del año en curso.
"El Gobierno Regional Piura se compromete al pago de la deuda que se le tiene a los médicos correspondiente al año 2014, en función a la gestión presupuestal que para tal efecto se viene realizando ante el Ministerio de Economía y Finanzas", se lee como otro acuerdo en el acta.
Asimismo, la entidad regional se comprometió al pago de dicha deuda, correspondientes a los años anteriores, en función a los saldos presupuestales 2014 que se tengan en la Dirección Regional de Salud y todas sus Unidades Ejecutoras; el saldo impago será gestionado en el ejercicio 2015.
Por su parte, la Federación Médica y los Cuerpos Médicos se comprometieron a coordinar con las unidades ejecutoras de Salud, la adopción de medidas necesarias a fin de resolver la demanda insatisfecha producto de la medida de fuerza. Asimismo, el Gobierno Regional se compromete a disponer que las autoridades ejecutoras levanten cualquier acción que pudiera haberse realizado en contra del personal médico a consecuencia de la huelga médica.
Además, el gobierno regional se comprometió a supervisar e implementar las medidas necesarias en las áreas críticas en los principales establecimientos de salud de la región a fin de optimizar la prestación de los servicios de salud.