ERP. La Facultad de Ingeniería de Minas de la Universidad Nacional de Piura, realizará para este jueves 16 de octubre, a las 6.30 de la tarde, en la Sala de Conferencias del Auditorio Central de la UNP Manuel Moncloa y Ferreyra, la Conferencia Magistral denominada "25 años de Investigación sobre el Santo Sudario de Oviedo", a cargo del Dr. Jesús García Iglesias de la Universidad de Oviedo (España).
El Santo Sudario de Oviedo es una reliquia de la Iglesia Católica que se encuentra depositada en la Cámara Santa de la Catedral de Oviedo. Se trata de una tela de lino muy antiguode forma rectangular, con una medida de 83x53 centímetros, que se encuentra manchado de sangre, y que es venerado como una de las prendas funerarias descritas en Juan 20, 7. También presenta contaminaciones con partículas minerales de polvo, polen de plantas, granos de mirra y áloe, carmín de labios, entre otras; y alguna quemadura antigua causada por llama de vela.
San Juan menciona un "sudario" que cubría la cabeza, y una "prenda de lino" o "vendajes" cubriendo el cuerpo. Se cuenta que el sudario de Oviedo fue la prenda que cubrió entonces la cabeza de Jesús estando aún sobre la Cruz, y que, según el Evangelio, encontró el apóstol S. Pedro junto al apóstol S. Juan al llegar a la tumba vacía de Jesucristo, junto con la Sábana Santa de Turín (Juan 20, 6). Según la tradición, esas telas habrían sido recogidas por los apóstoles protagonistas del hallazgo.
Los estudios forenses realizados con muestras de sangre tomadas del Santo Sudario de Oviedo indican que se trata de sangre humana del grupo AB, siendo el mismo tipo de sangre que fue encontrado en la Sábana Santa de Turín. Este tipo, que resulta muy común entre los pertenecientes a la raza judía, resulta poco frecuente en Europa.
Los abundantes restos de sangre que el Santo Sudario presenta, muestran también que cubrió la cabeza de una persona que fue ajusticiada y crucificada conforme al modo en que lo hacían los romanos; que, además, había sido coronada de espinas, y que también estaba afectada de un intenso edema pulmonar, consecuencia de intensos sufrimientos padecidos. Los fluidos pulmonares, emanados por nariz y boca, y los restos de sangre que estaban sobre su cabeza quedaron ligados al tejido, como prueba forense evidente de que esa tela cubrió el rostro de un ser humano que fue sometido a los mismos tormentos que, según las narraciones evangélicas, sufrió Jesucristo.
El Santo Sudario se expone al público sólo tres días al año, que son el Viernes Santo, el 14 de septiembre, fiesta de la Santa Cruz y día de comienzo de una semana de jubileo que tiene lugar cada año en la Catedral de Oviedo, y el 21 de septiembre, día en que se termina dicho jubileo. El resto del año se encuentra depositado y custodiado en la Cámara Santa, en condiciones especiales de seguridad, dentro de una urna con atmósfera de nitrógeno y en condiciones controladas de temperatura y humedad, para asegurar su conservación; posteriormente, reemplazando al nitrógeno, estarán utilizando el argón, por ser un gas más inerte y seguro. No obstante, las nuevas condiciones de seguridad y custodia de la Santa Reliquia permiten que, en determinadas circunstancias en que las autoridades religiosas (Cabildo de la Catedral o el Arzobispo) lo juzguen oportuno, pueda ser mostrada a la vista de los visitantes de la Camara Santa, sin extraerla de su urna y sin romper las condiciones de seguridad en que se encuentra.
García Iglesias es Profesor Honorífico de la Universidad de Oviedo, desempeñándose como profesor investigador. Pertenece a diferentes Sociedades Científicas y culturales, entre ellas el Centro Español de Sindonología, que tiene como fin principal colaborar en las investigaciones científicas sobre las reliquias relacionadas con la Pasíón de Crristo, y en la difusión de los resultados de las mismas. Además, es miembro activo del Equipo de Investigación del Centro Español de Sindonología (EDICES), habiendo participado en las investigaciones realizadas por esta entidad sobre el Santo Sudario de la Catedral de Oviedo (España) durante los últimos 25 años.
La foto muestra el modo en que se custodiaba anteriormente el Santo Sudario, cubierto de unas cortinas de terciopelo, y dentro de un simple armario de madera, en condiciones de seguridad y de conservación muy elementales.
La foto corresponde a una ceremonia de Viernes Santo, en la que, levantada la cortina de terciopelo, se mostraba la reliquia a la veneración de los fieles, y se impartía la bendición con ella.
Foto inferior: Cámara Santa de la Catedral de Oviedo, en cuyo interior se custodia el Santo Sudario. Actualmente ha sufrido una importante restauración, incluyendo la sustitución del armario de madera –situado al fondo- en el que se guardaba la reliquia, por una urna hermética especial con atmósfera interior controlada.
Catedral de Oviedo
El Santo Juan Pablo II entrando en la Cámara Santa de la Catedral de Oviedo, durante su visita a Asturias en agosto de 1989, para venerar y rezar ante el Santo Sudario