ERP. Pilar Mazzetti es la titular del Comando Operacional Nacional Covid-19 y su presencia era reclamada en la región de Piura, donde las percepciones no son buenas para el Gobernador y quienes dirigen las acciones para la contención del indicado virus. En su alocución y tras conocer el informe del Director Regional de Salud, su apreciación fue considerar como avances significativos, pero falta la “estocada final”.
Lo cierto que el Comando Operacional Regional Covid-19, constituido de manera apresurado tiene deficiencias que se observan en su conformación, sendas resoluciones gerenciales modificando componentes, es la demostración más clara, que su operatividad pudo ser mejor con un mejor direccionamiento. La conformación de un ente de esta naturaleza debe ser bien pensado y parece indicar que primó evitar que haya un comando al estilo de Arequipa o Lambayeque.
Incluso, se debe indicar que este Comando Covid-19 fue constituido por la Gerencia Regional de Desarrollo Social y no por la Gobernación; en tal sentido se han emitido Resoluciones Gerenciales Regionales con los números 133, 134 y 135 para integrar en algunos casos y para cambiar en otros.
Son los aspectos que no vio el Comando Operacional Nacional Covid-19 y que corresponderá resolver al gobernador Servando García Correa. Quizá el más crítico es la presencia en este ente de Fernando Agüero Mija, quien no tendría relación contractual con el Gobierno Regional o Diresa y pese a ello se le ha denominado como responsable de la Unidad Covid-19 del Hospital Santa Rosa, donde no se le reconoce legitimidad. A pesar de lo indicado fue incorporado como miembro del Comando Regional.
Entre las propuestas planteadas por el Dr. Arnaldo Lachira Albán se encuentran el pedido del Colegio Médico, para que se designe en la Unidad Covid-19 del Hospital Santa Rosa a un profesional especializado en neumología, epidemiología, infectología, medicina interna u otros similares de la propia Entidad. La propuesta es válida, considerando que el designado, aunque no existe resolución es solo médico general.
“Ahora en horas tengan todo coordinado (…) tienes cosas interesantes, han hecho muchísimas cosas, pero falta la estocada final, hacer una tregua siempre y cuando haya transparencia (…) de tal manera que podamos vigilar (…) el nivel central ayuda apoya, pero tenemos que reforzar los liderazgos regionales (…) necesitamos más esfuerzo y para ello necesitamos contar con los aquí presentes” indicó Pilar Mazzetti.
Lo cierto que en la región Piura, se requiere demasiado, varias de las acciones han fallado en perjuicio de pacientes y de la propia población, como es el caso de los piuranos que retornaron de Lima, quienes por descoordinación, primero fueron alojados en lugar inadecuado y luego, ser abandonados en su alimentación, en la cuarentena que realizan tras su llegada.