ERP. Del 10 al 14 de junio de este año, la Contraloría General realiza a nivel nacional el Operativo de Control “Seguridad Ciudadana 2019” para verificar si los servicios de patrullaje, programas preventivos y atención de denuncias ciudadanas sobre violencia familiar o contra la mujer, que brinda la Policía Nacional del Perú (PNP) y los gobiernos locales, se realizan conforme a la normativa aplicable.
Esta acción se realiza con el propósito de identificar situaciones adversas que pueden estar afectando los servicios mencionados, con la finalidad de informarlo a las autoridades correspondientes como el Ministerio del Interior y las administraciones ediles, entre otras, a fin de contribuir a que puedan accionar las medidas correctivas pertinentes y mejorar los servicios públicos.
En el operativo participarán más de 1,150 auditores que se desplegarán en una muestra representativa de 624 comisarías y 463 municipalidades provinciales y distritales, a nivel de sus direcciones de seguridad ciudadana. A nivel de Lima Metropolitana, equipos de auditores visitarán 72 comisarías, así como 14 comisarías ubicadas en la provincia constitucional del Callao.
La Contraloría General visitó en Piura la Comisaría San Martín, en el distrito de Veintiséis de Octubre, jurisdicción que de acuerdo a un reciente informe elaborado por la Dirección General de Seguridad Ciudadana del Ministerio del Interior forma parte de los 120 distritos con más incidencia de crímenes y violencia, situación en la que también se encuentran los distritos de Piura, Ayabaca, Castilla, Bellavista y Sullana.
La inspección fue encabezada por el gerente regional de Control de Piura, Joan Ramírez, quien constató la presencia de un patrullero inoperativo y otras unidades en mal estado en los exteriores de la dependencia policial.
El funcionario verificó, además, el hacinamiento de vehículos en la cochera de la comisaría, muchos de los cuales tienen varios años de antigüedad y ello constituye un riesgo para los propios agentes del orden y la población cercana.
Asimismo, informó que 51 auditores visitarán 28 comisarías y 20 municipalidades del departamento para inspeccionar la prestación de los servicios de seguridad ciudadana.
Aspectos a verificar
En el caso de las comisarías, el operativo verificará si el patrullaje se realiza las 24 horas, si la dependencia cuenta con vehículos y equipos informáticos operativos, la actualización de los mapas de riesgo y del delito, el funcionamiento de sus equipos de comunicación, además de la planificación del patrullaje integrado con el serenazgo de la municipalidad. Asimismo, la gestión que realizan con las juntas vecinales y la ejecución de los programas preventivos que deben liderar. Del mismo modo, se verificará el procesamiento de denuncias sobre violencia familiar o contra la mujer.
A nivel de las municipalidades, también se verificará la operatividad de los vehículos para el patrullaje del serenazgo, así como la organización de dicho servicio, la planificación y ejecución del plan de seguridad ciudadana y del patrullaje a cargo de la comuna, el funcionamiento de los sistemas de video vigilancia, la planificación y ejecución del patrullaje integrado con la PNP, así como la gestión de los programas preventivos a cargo de la municipalidad.