ERP. El jefe de Control de Calidad de la zonal Piura de la EPS Grau, Gregorio Sánchez Pacheco, señaló que el desborde del río Piura, ocurrido el 27 de marzo del 2017, afectó mucho a la población, sobre todo a la de Catacaos, pues aparte de inundar sus viviendas, tampoco tuvieron acceso a los servicios de agua y alcantarillado porque todo este sistema colapsó.
Recordó que los tres pozos: Viduque, Nº 16 y Nº 17 de Monte Sullón, así como las Cámaras de Bombeo de Aguas Residuales como Chorrillos, Narihualá, Cutivalú y Tallanes quedaron inundados, sus equipos dañados y el sistema eléctrico inservible.
EPS Grau trabajó duro para recuperar el sistema de agua y alcantarillado
"El agua del río Piura traía una serie de objetos que agravaron el problema porque averió todos los paneles eléctricos y fue necesario ingresar a trabajar con grupos electrógenos en cámaras y pozos.", indicó el ingeniero.
Sánchez Pacheco explicó que ocurrieron diversos hundimientos en la red de alcantarillado, alterando el normal flujo de los desagües y originando el colapso de los desagües por distintas partes de Catacaos, por lo que la EPS Grau debió colocar grupos electrógenos en las cámaras de bombeo para progresivamente recuperar las redes y la operación de la infraestructura.
"Fue un arduo trabajo para todas las áreas de la EPS Grau que no descansaron hasta recuperar la operatividad del sistema. En esta etapa de lluvias nuevamente quedó en evidencia como se abrían las tapas de los buzones para evacuar el agua de lluvia lo que acrecentó el tema de colapsos y originó más gasto a la empresa. Por ello seguimos insistiendo a la población en que debe usarse adecuadamente los servicios de saneamiento" sostuvo Sánchez Pacheco.
Sin embargo, resaltó que a un año de la inundación se ha verificado que no hay ningún tipo de contaminación microbiológica en el agua, para lo cual ha sido importante la intervención del área de Control de Calidad para entregar las dosis exactas de cloro y desinfectar el agua.
"Además se continúa trabajando en el sistema de alcantarillado porque fue el que más se vio afectado y en algunos asentamientos se viene haciendo las rehabilitaciones de redes, porque la situación fue difícil. Recordemos que nuestros cámaras de bombeo no solo se vieron inundadas de agua, sino también de basura", aclaró.
Apoyo del Ministerio de Vivienda
El gerente general de la EPS Grau, Roberto Sandoval Maza, comentó que el sistema de alcantarillado de Catacaos ya cumplió su vida útil, en Sullana más del 70% de las tuberías se encuentran en la misma condición y en Paita, se debe pensar en un cambio de redes en la parte baja.
"El "Niño costero" fue un factor que agravó la situación porque la ciudad al no tener un sistema de drenaje usó el sistema de alcantarillado para drenar no solo el agua de lluvia, sino también lo que traía el desborde del río.", aclaró.
Ante esta situación, Sandoval Maza resaltó las coordinaciones y el apoyo del Ministerio de Vivienda para superar este problema, reparar tramos de colectores y recuperar la operatividad del sistema, sin embargo resaltó el gasto considerable que representan para la empresa atender los continuos atoros de desagües que se generan muchas veces por el mal uso del servicio.
"Por ejemplo, en un tramo de tubería que son 60 metros lineales, de buzón a buzón, hay un promedio hay 12 conexiones de alcantarillado en ambos lados, entonces si hay un atoro, eso significa un gasto, primero por el traslado de personal y maquinaria. El hidrojet nos cuesta 480 soles por hora, incluido combustible, mantenimiento y personal, y un trabajo de esa magnitud mínimo son dos horas. Además están las intervenciones con máquinas de baldes, es un servicio que se contrata y cuesta 15 soles el metro lineal, es decir 900 soles para limpiar un solo colector.", explicó el gerente general.
Hay que destacar que el Ministerio de Vivienda apoyó a la EPS Grau con S/ 3, 500,000 para reparación de colectores; además de invertir S/ 6, 500,000 en diversas reposiciones de redes.
Roberto Sandoval sostuvo que además se ha generado un adicional por un millón de soles con lo cual suma un total de 11 millones de soles para la rehabilitación del sistema de alcantarillado.
A nivel de EPS Grau, el 2017, la empresa destinó 10 millones de soles en la reposición de redes de desagüe y en los dos primeros meses de este año ha gastado un millón de soles en esos trabajos.