ERP. Doscientas cincuenta toneladas de inservibles (objetos en desuso que puede acumular agua de lluvia) se recogieron ayer durante una intensa jornada en la que participó personal del gobierno regional, el Coer, dirección regional de Salud, Cruz Roja y las municipalidades distrital Veintiséis de Octubre, Piura y Castilla.
La actividad que se cumplió en los asentamientos humanos Consuelo de Velasco, Los Algarrobos y en el sector noroeste de Castilla tuvo como finalidad evitar que en el interior de las casas se conserven objetos en desuso que pueden convertirse en criaderos de zancudos al recibir agua de las lluvias.
Fueron en total 300 personas las que prácticamente peinaron las diferentes arterias de los sectores programados de donde logaron recoger llantas, latas, botellas, tinas y baldes viejos en compactadoras cedidas por las comunas referidas.
Hubo una aceptable respuesta por parte de los vecinos que avisados sacaban sus inservibles ante el paso de las unidades recolectoras.
Por parte de la dirección regional de Salud, el área de Salud Ambiental y Promoción de la Salud de la Diresa aportó personal que además de participar en el recojo de inservibles realizó labor de sensibilización a las familias sobre las medidas de prevención para evitar que el zancudo transmisor del dengue, la chikungunya y el zika se reproduzca dentro de las viviendas.
El jefe del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (Coer), coronel EP Eduardo Arbulú Gonzales, informó que en total se acopiaron 250 toneladas de objetos inservibles.
Por su parte, el alcalde de distrito Veintiséis de Octubre, Praxedes Llachuanga Huamán, manifestó que estas actividades multisectoriales en prevención del dengue, chikungunya y zika deben replicarse en otros sectores y zonas en riesgo.