ERP. Sin duda que las denuncias por regalos y prebendas a favor de potenciales electores, viene creando un ambiente de tensión y al mismo tiempo de acción para sustraer a los responsables de la campaña electoral. Es el caso de la congresista Karla Schaefer Cuculiza, número uno de la lista de Fuerza Popular, quien según fotografías sería una dadivosa candidata.
Según se puede observar el 14 de febrero, participó en un evento en el balneario de Colán, donde participó en el Triatlón Colán 2016, habiendo entregado donativos a favor de los ganadores, una práctica que se encuenttra vedada. Las fotografías reflejan que la candidata reeleccionista con el N° 1 de Fuerza Popular regala hasta una medalla a uno de los participantes.
Se espera que el área de Fiscalización del Jurado Electoral Especial de Piura, resuelva si se infringió la ley o no pues entregar dinero o dádivas en plena campaña electoral, es decir, 90 días antes de las elecciones podría dejar fuera de carrera a cualquier candidato.
Como se recuerda la lideresa de Karla Schaefer, Keiko Fujimori, viene siendo investigada por el Jurado Electoral Especial (JEE) Lima centro 1, por haber entregado dinero en plena campaña electoral a Factor K.
De prosperar la exclusión de Karla Schaefer, la lista congresal del fujimorismo en Piura, quedaría totalmente afectada considerando que dos aspirantes al Congreso de la República prácticamente estarían fuetra de carrera.