28
Dom, Abr

Debilitamiento de condiciones atmósfericas para Niño señala experta del Senamhi

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Piura. Un debilitamiento de las condiciones atmósfericas para el desarrollo del Fenómeno El Niño, en nuestra zona costera, informó hoy, durante la reunión mensual del Consejo de Coordinación Agrario del Sector Público, realizado en el auditorio de la Dirección Regional de Agricultura Piura, la especialista del Senamhi, Dra. Ninell Dediós Mimbela.

A su turno, el economista David Reyes, de la Dirección de Planeamiento y Presupuesto de la Dirección Regional de Agricultura Piura, destacó la importancia de la reunión mensual de las instituciones relacionadas al sector público agrario, como “ herramienta valiosa, para la toma de decisiones, y el adecuado tratamiento de los productos agrarios”.

Ninell Dediós precisó: “ Prevalecen las condiciones cálidas, pero se mantienen en una probabilidad, que ha decaído en relación a los meses pasados.Entre octubre y noviembre se ha debilitado”.

“ Hay en este momento incertidumbre en los centros mundiales de investigación del clima, en cuanto a la evolución de la intensidad y frecuencia de El Niño en el futuro debido a la recurrencia de patrones asociados a nuevos modos de variabilidad interanual y al contexto del cambio climático, especifica en su informe la Dra. Ninell Dediós.

“ Hasta el 11 de noviembre, el sector 3,4, está más fortalecido, es decir la zona del Caribe, Ecuador, Colombia. En nuestra zona, la temperatura superficial no está tan fortalecida” dijo la experta del Senamhi. Del 18 de octubre al 14 de noviembre, hay un promedio de 2.5 grados de anomalía en nuestra zona, lo que genera impacto de lluvias”, añadió.

“Las ondas Kelvin ( ubicadas a 300 metros de profundidad en el mar), hasta el 05 de noviembre se formaron cerca de Indonesia. El anticiclón del Pacífico sur, durante el mes pasado, se ha activado y se ha pegado mucho a nuestras costas. Pero cuando se debilita, las temperaturas climáticas se incrementan. Por lo que se preveen dijo Dediós, temperaturas cálidas máximas de hasta 35 grados y mínimas de 20 a 22 grados”.

Por tanto manifestó Dediós, que El Niño ya generó impacto en la agricultura, porque sí estamos frente a un fenómeno El Niño. Sin embargo las probabilidades de un fenómeno fuerte, empiezan a decrecer de forma progresiva. Los escenarios globales varían en función a la realidad local. El Niño se va concentrar en la parte 3,4 y en nuestra zona, ubicada en el escenario 1,2, se preveen lluvias deficitarias”, precisó.

Entre octubre y noviembre también se incrementaron temperaturas que originaron presencia de la mosca de la fruta y otros problemas fitosanitarios en los cultivos y lluvias que no superan los 10 milímetros.

También señaló Dediós que los vientos registrados en el mes de octubre, originaron la caída de hojas, flores y frutos, en diversos sectores de la región y sobre diferentes cultivos en especial frutales, en las especies de bosque seco en algarrobo y charán.

También advirtió que ante la posible presencia de lluvias, las cosechas posteriores de arroz, podrían ser afectadas en la calidad y rendimiento del cereal.

También en cuanto al algarrobo, señaló al ser “una especie hipersensible al cambio climático, presenta irregularidades marcadas en su floración.En el caso del banano, temperaturas de 36 grados son críticas para el cultivo”, subrayó.

 

Publicidad Aral1

Paypal1