25
Jue, Jul

Contraloría advierte que Proyecto Puyango Tumbes incumplió orden arbitral en obra de canal La Peña

Regiones
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. La Contraloría General advirtió que el Proyecto Especial Binacional Puyango Tumbes (PEBPT) no cumplió la orden arbitral de emergencia emitida por un Centro de Arbitraje, la cual dispone que se abstenga de realizar cualquier acción administrativa o financiera, así como suspender los efectos de las resoluciones que declaran la nulidad del contrato con el consorcio que venía ejecutando la obra, actualización de su expediente y nueva contratación directa.

El informe N.º 019-2024-OCI/3414-SCC reveló que el arbitraje de emergencia fue solicitado por el consorcio anterior y la orden arbitral se notificó a la entidad el 30 de mayo del 2024. Pese a ello, el área legal no se pronunció. Al respecto, el 29 de mayo el PEBPT suscribió una nueva contratación directa para el saldo de obra de rehabilitación del servicio de agua para riego del canal la Peña, por un monto mayor a los S/25 millones.

Además, el 30 de mayo la entidad entregó el terreno a la nueva empresa a cargo. Asimismo, el 31 de mayo las direcciones de infraestructura agraria y riego, administración, tesorería y contabilidad, recepcionaron, tramitaron, aprobaron y pagaron el adelanto directo por el 10%, equivalente a más de S/2.5 millones, a pesar de que la entidad tenía conocimiento de la notificación arbitral, vulnerando el Decreto Legislativo que rige el arbitraje vigente desde el 2008.

Por otro lado, se alertó que desde el mes de abril la anterior supervisión reveló y comunicó múltiples deficiencias técnicas en el expediente del saldo de obra a la dirección de infraestructura y riego de la entidad. En ese sentido, la comisión de control verificó que el expediente no cuenta con especificaciones técnicas en diversas partidas, lo que también fue identificado por el nuevo contratista, situaciones que impactan en el costo y plazo de ejecución de la obra.

Adicionalmente, la gerenta regional de Tumbes, María Elena Molina, participó de la quinta sesión extraordinaria de la Comisión Multipartidaria de Análisis, Seguimiento, Coordinaciones y Formulación de Propuestas para el PEBPT del Congreso de la República, donde expuso los avances y hallazgos en el control a la inversión que datan desde el año 2018 cuando se inició el proyecto y también se evidenciaron deficiencias en su formulación, contratación y desarrollo.

El dato:

La empresa con la que se firmó el nuevo contrato estuvo a cargo de la construcción de las defensas ribereñas del río Zarumilla en sus dos etapas cuya inversión conjunta es cercana a los S/200 millones.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1