27
Sáb, Abr

Tumbes: Contraloría advierte riesgo de accidentes de tránsito por deficiencias en expediente de obra

Regiones
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. La Contraloría General de la República advirtió situaciones adversas en la reconstrucción de pistas de la calle Jorge Herrera y otras aledañas a cargo del Gobierno Regional, por un monto mayor a los S/ 2 millones con un plazo de 120 días calendarios, teniendo tres suspensiones de plazo.

Según el informe de Hito de Control N° 022-2023-OCI/5353-SCC, el expediente técnico no consideró y omitió el tipo de acabado final para la superficie de las pistas. Ante ello, el residente informó que se realizaría un acabado frotachado, que por su textura lisa implicaría menos eficiencia para el frenado de vehículos, más aún cuando la región de Tumbes está ubicada en una zona que presenta períodos de lluvia. Esta situación genera riesgo de accidentes de tránsito.

La comisión de control reveló que el contratista utilizó una piedra de menor tamaño a la señalada en el expediente para mejorar la superficie de la vía. Se verificó el término de las instalaciones de agua y desagüe y que la red de desagüe de la calle Mayor Novoa estaba funcionando. En ella se detectó un buzón con un caudal mayor a 1 m., pese a que no se le había instalado el dispositivo necesario de caída especial.

Por otro lado, se comprobó que en la valorización N.º 4, la empresa constructora no precisó el detalle de los cálculos de cantidad, longitud, área, volumen y ubicación de los trabajos ejecutados y necesarios para realizar un correcto control de los tramos pagados.

Asimismo, se evidenció que el personal clave para la supervisión no permanece en la obra y que el especialista ambiental también trabaja en otra obra del Gobierno Regional de reconstrucción de pistas y veredas lo que limita su participación de manera permanente en el primer proyecto.

El documento fue enviado al gobernador regional para que adopte las acciones necesarias. El informe está publicado en el Buscador de Informes de Servicio de Control del portal institucional www.gob.pe/contraloria en aras de la transparencia y acceso a la información.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1