ERP. El expresidente de la República, Martín Vizcarra Cornejo, cumplirá los cinco meses de prisión preventiva dictados por el Poder Judicial en el establecimiento penitenciario de Barbadillo, informó el Instituto Nacional Penitenciario (INPE).
“El procesado Martín Vizcarra Cornejo ha sido clasificado al establecimiento penitenciario Barbadillo. El INPE garantiza el respeto de sus derechos fundamentales y el estricto cumplimiento del régimen penitenciario conforme a ley”, señaló la institución a través de sus redes sociales.
La medida fue impuesta por el Sétimo Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional en el marco del proceso que se le sigue por el caso Lomas de Ilo–Hospital de Moquegua, en el que el Ministerio Público lo acusa de recibir presuntos sobornos por 2.3 millones de soles. La Fiscalía ha solicitado 15 años de prisión en su contra.
Vizcarra, quien hasta ayer afrontaba el proceso con comparecencia simple, fue detenido en la misma sala de audiencias tras la decisión del juez Jorge Chávez Tamariz, quien consideró que dicha medida “no garantizaba su presencia en el juicio”. Posteriormente, pasó la noche en la carceleta del Poder Judicial, en La Victoria, antes de ser trasladado esta mañana a la sede de la Diroes, en Ate, donde funciona el penal Barbadillo.
En este centro penitenciario también se encuentran recluidos los expresidentes Alejandro Toledo (2001-2006), Ollanta Humala (2011-2016) y Pedro Castillo (2021-2022).
Vizcarra asistió a la audiencia acompañado de su abogado y, antes de ingresar, expresó su confianza en que el juez no acogería el pedido de prisión preventiva formulado por el Ministerio Público.