ERP. Miles de ciudadanos de diversas organizaciones del país, sobre todo del sur peruano, cumplieron con su palabra de expresarse pacíficamente en contra del Poder Ejecutivo y del Congreso de la República. Se desplazaron por la avenida Abancay arengando contra aquellos que dieron la orden de disparar en las protestas del mes de diciembre del 2022 e incluso hasta febrero del 2023, causando más de 70 muertos, varios de ellos por balas disparadas por militares y policías.
De acuerfdo a lo declarado a un medio digital por el abogado César Quispe, precisó que el objetivo de la población es lograr que se vayan presos Dina Boluarte Zegarra, Alberto Otárola y los ministros que formaron parte de la cadena de mando; por los delitos cometidos, podrían ir unos 25 años a la cárcel y en tal sentido, esperan lograrlo en el fuero interno o de ser necesario con la justicia internacional.
Calificaron a este gobierno como ilegal, ilegítimo y usarpador. Como se tiene conocimiento, durante las protestas tras la caída de Pedro Castillo Terrones, se disparó de una manera irracional causando las muertes ya conocidas, de acuerdo a informes conocidos, la cadena de mando, es decir presidenta de la República, altos mandos de las fuerzas armadas y policiales, habrían recibido órdenas para disparar sin ningún tipo de miramiento.
Aunque los medios tradicionales, mantuvieron indiferencia a esta marcha, una gran cantidad de población enardecida, sobre todo del sur, marcharon por la avenida Abancay, ante una Policía que en una primera instancia mantuvieron posición vigilante, sin embargo, en algún momento trataron de ejercer violencia.
Estas manifestaciones se estarán repitiendo este 28 y 29 de julio, pidiendo que se vaya de una vez por todas la mandataria Dina Boluarte; asimismo, calificaron que la población peruana se encuentra de luto, por las muertes ocasionadas en Ayacucho y en Juliaca, además de otros lugares.