25
Jue, Abr

Jóvenes marcharon por principales calles de Lima en protesta por "Ley Pulpín"

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Marcha Ley PulpinERP. Responder con actitudes militares respecto a la denominada "Ley Pulpín" le viene costando al gobierno de Ollanta Humala. Los jóvenes que se oponen a esta norma, salieron por cuarta vez a las calles, para reclamar que se deje sin efecto lo más pronto posible y para arengar en contra de la actual gestión. 

Según reportes de la televisión, la manifestación registró varios enfrentamientos entre los manifestantes y la Policía Nacional en diversas calles del Centro de Lima, siendo los más perjudicados los transeúntes y las unidades de transporte. Los choques ocurrieron porque los agentes le impidieron el paso a los protestantes, quienes pretendían llegar hasta el Congreso de la República para dejar sentada su posición contra la 'Ley Pulpín'.

Los efectivos lanzaron bombas lacrimógenas para dispersar a los protestantes y aplicaron varazos a los que seguían con la intención de romper el cerco policial. Algunos sujetos agredieron con palos y piedras a los agentes. Los enfrentamientos ocurrieron, principalmente, en el cruce de las avenidas Emancipación y Abancay, en la plaza San Martín y en la avenida Nicolás de Piérola.

Según Rocío Silva Santisteban, secretaria ejecutiva de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, unos 10 manifestantes fueron llevados a la sede de Seguridad del Estado, ubicado en la avenida España.

América Noticias informó que la Policía Nacional detuvo 16 jóvenes por ocasionar disturbios y los trasladó a la comisaría de Cotabambas. Entre los intervenidos hay dos menores de edad. Ellos serían llevados en las próximas horas al Ministerio Público. Desde las tres de la tarde, los manifestantes fueron llegando a los distintos puntos de reunión, como la Plaza Dos de Mayo. Cerca de las seis de la tarde recién se trasladaron a la Plaza San Martín, desde donde salió la marcha rumbo al Congreso.

Junto a los jóvenes que rechazan el régimen laboral juvenil también se pudo observar a la facción aprista Renovar y a diversos sindicatos laborales. Uno de ellos es la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), dirigido por Mario Huamán.

No se les permitirá llegar al Congreso

Por la mañana, el ministro del Interior, Daniel Urresti, manifestó que la Policía mantendrá la seguridad durante el desarrollo de la protesta sin caer en la violencia. Además, criticó a los organizadores de la movilización por anunciar que se dirigirán hacia el Congreso, hecho que no será permitido por las autoridades.

Es por ello que un gran número de efectivos se trasladó a la avenida Abancay, cerca al Parque Universitario, para impedir que la manifestación contra el régimen laboral juvenil llegue al Parlamento.

Así otros puntos de la ciudad, como la Plaza de Armas, también se encuentran con acceso restringido y con gran cantidad de efectivos en sus alrededores.

La norma será vista por la Comisión Permanente, la misma que reemplaza al pleno, cuando se encuentra en receso. El próximo 28 de enero, se definirá si se deja sin efecto esta norma. 

 

Publicidad Aral1

Paypal1