19
Vie, Abr

Presentan poemario de María Vásquez Velez denominado "'En Mundos Partidos'

Cultura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. La presencia de la mujer en la literatura piurana no es reciente y entre las escritoras y poetas destacan Carlota Ramos de Santolaya, Rosa Larrea de Castaños (Lerline), y dentro de esta seria de creadoras se inserta María Vásquez Vélez, indicó el Lic. Miguel Godos Curay en la presentación del poemario Mundos Partidos de la poeta y periodista María Vásquez Vélez.

Godos indicó que “Una lectura prolija del poemario permite el hallazgo de significaciones intensas y profundas en sus versos. Los motivos que aparecen en cada uno de sus poemas tienen una intensa apelación humana. En Mundos Partidos, el poema que abre el libro emerge una soledad que no es solamente falta de compañía. Sino una soledad desgarrada y como dice la poeta: “Siento la soledad de tu lejanía”. Es una soledad de cuatro paredes, soledad de las noches insomnes, soledad existencial insoportable, soledad poblada de silencios, soledad que destruye puentes”.

Maria Vasquez Vélez, presentó poemarioMaria Vasquez Vélez, presentó poemario

Godos explicó que “La soledad es un motivo patente en estos versos. Acompañan al motivo de la soledad tópicos como el paisaje del desierto, despoblado pero en el que reverberan espejismos, otro es el silencio un tópico espléndido en la letras castellanas. El silencio de Mary tiene un estremecedor vigor de grito, una antinomia entre el sosiego y el clamor ensordecedor y es por ello pleno e intenso”.

Asimismo, considera que “Hay audacia alucinada en versos como el que dice: “Fuiste tú palomo de mirada lasciva / el que me despertó a la vida.” O los “sordos gritos de nuestra pasión agónica”, “Sacié la sed de mi desierto”. La mención al desierto es reiterativa. “casas desiertas”. Igualmente la alusión a la sangre, “sangre negra”. “ríos de sangre negra” A las murallas inaccesibles y a las murallas derribadas. “El amor derrumbó mis murallas de piedra”. “El infortunio de un solo golpe/ derribó las murallas de mi alma…” El simbolismo utilizado es rico en significaciones y emociones. Esta es una distintiva del lenguaje literario, herramienta de la poeta”.

Finalmente expresó “Mundos Partidos, de Mary Vásquez, siendo un libro de poesía con 61 poemas tiene un nombre reflexivo y provocador. Pensamos con legitimidad y con justicia que es un homenaje al Día Internacional de la Mujer”.

La autora puntualizó: “Escribir este poemario ha sido todo un desafío para mí, porque expreso mis sentimientos de manera auténtica, transparente. Cuando escribo pienso en la historia, me enamora el tema y en el caso de la poesía es el sentimiento que me sacude, me atrapa, me inspira en ese momento para escribir una poesía, es algo que brota muchas veces de inmediato y otras tiene un proceso más o menos largo, pero siempre intenso”.

María Vásquez Vélez también confesó: “La poesía me permite expresar mis sentimientos con honestidad, para que las cosas no me afecten mucho y liberarlas en forma de versos. Si antes dejé la poesía de lado, la amordacé durante años, ahora ella liberada por sí misma, me hace verla como una tabla de salvación, porque junto a ella me permito ver y sentir al mundo más humano”. La semblanza de la autora estuvo a cargo de Franck Alonso Jungbluth Vásquez quien hizo un recuento rápido de la trayectoria profesional y académica de la poeta. Pepita Carrión Wam tuvo a cargo el brindis de honor y cierre de la actividad.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1