24
Mié, Abr

Los varones son clave para lograr equidad de género

Sullana
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

un billon de pie piuraUn Billón de Pie Piura publica primer informe sobre intervención en Sullana

ERP. Una de las maneras más eficaces para que la equidad de género pase de ser un conocimiento teórico a una actitud cotidiana es enfocándose en la sensibilización de los varones.

Así lo confirma el informe estadístico publicado el lunes por la estrategia Un Billón de Pie Piura, tras procesar los datos recogidos durante su primera sesión de aprendizaje, desarrollada en abril pasado en siete colegios de Sullana y Bellavista, así como a inicios de junio en un colegio en Ignacio Escudero.

Durante las sesiones, más de 650 estudiantes del quinto año de secundaria fueron examinados antes y después de la transferencia de contenidos.

Se encontró que si bien varones y mujeres muestran progresos al adquirir conocimientos, son los varones quienes siempre se mantienen en ligera desventaja respecto a las mujeres.

“Por lo tanto, se debe seguir dirigiendo los esfuerzos de sensibilización a varones sin descuidar a mujeres, además ofreciéndoles la posibilidad de co-aprender y descubrir que pueden mejorar su realidad, con respeto y libertad”, sostiene la publicación.

Asimismo, estos resultados alertan sobre la necesidad de orientar a los y las estudiantes para que refuerzen el conocimiento adquirido y lo conviertan en una conducta positiva en cada espacio donde se desarrollen.

El informe subraya que ese tránsito debe realizarse mediante el respeto de las propias identidades individuales hasta conseguir un esquema propio donde la equidad sea posible.

“Los resultados sobre actitudes nos alertan de la necesidad de orientar a los y las adolescentes sobre la manera eficaz de transitar del conocimiento teórico a la aplicación práctica, especialmente en la destrucción de sus paradigmas tradicionales de género y rol de género”, plantea el informe.

Un Billón de Pie cree que los contenidos sobre equidad de género aún se están impartiendo de una forma aislada en los colegios.

“Ello justifica una intervención específica en el tema, no en contraposición a la labor docente, sino como un complemento a ésta, desde un enfoque multidisciplinario con perspectiva científica”, recomienda.

El informe está disponible en el blog de la estrategia en http://unbillonpiura.blogspot.com

Un Billón de Pie es una campaña global que busca reducir la violencia hacia niñas y mujeres, y que en Piura se ha orientado a educar para la prevención de la violencia basada en género.

Foto: Equipo Un Billón de Pie Piura.

 

Publicidad Aral1

Paypal1