ERP. La Asociación de Directivos de Educación de Sullana- ADESUL- mediante Comunicado zanjó su desacuerdo para el desarrollo de clases virtuales en reemplazo de las presenciales por el problema hídrico de la región; sin embargo, indican que llevar a los alumnos a esta situación es desconocer la problemática de conectividad y además, indica, siempre han resuelto el problema del agua que es bastante antiguo en la provincia y región.
De acuerdo a disposiciones de la Dirección Regional de Educación de Piura y complementariamente dispuesto por la Ugel de Sullana, se obliga a realizar clases a distancia del 4 al 15 de noviembre, el cual consideran que no es conveniente, considerando los compromisos que tienen en garantía de la calidad educativa y en salvaguarda del derecho a la educación de miles de estudiantes.
Con pragmatismo indican que la mayoría de instituciones educativas de los distritos declarados en emergencia, “nunca ha sido atendida al 100% por las empresas responsables de este servicio y en esas condiciones hemos funcionado, con ayuda de la comunidad educativa y el apoyo titánico de los padres de familia, suponemos que Ugel y DREP conocen en el caso por funciones propias. La realidad hídrica actual, en la gran mayoría de IIEE es la misma, no ha variado al momento y ojalá no varíe. En tal sentido, consideramos que al momento no hay razón lógica, histórica, ni social para que se suspenda el servicio educativo en la modalidad presencial y menos en todas las IIEE” indican.
Asimismo, detallan que realizar clases a distancia o virtuales, devela las grandes deficiencias que tienen padres de familia y docentes, para garantizar la conectividad. “9…) la falta de equipos en las familias, los gastos extras de contrato de datos, la disminución de significatividad pedagógica por carente de socialización (….) conlleva a un significativo ausentismo (…)”
Por las razones expuestas que se centran que el problema hídrico en las instituciones educativas jamás estuvo atendido en un 100% y dejan entender que esta no es una situación diferente, además, de promover una estrategia educativa que le quita calidad a la educación de los estudiantes, piden contemplar este aspecto y evitar abrir procesos administrativos por un potencial desacato a realizar clases a distancia.