ERP. La Junta de Usuarios del Sector Hidráulico Menor Chira Clase A, a través de su presidente Ángel Zapata León, viene exigiendo al Gobernador Regional Luis Neyra, que atienda la necesidad de riego en la zona de Sullana, que permitirá salvar alrededor de 8,000 hectáreas de arroz, 5,000 hectáreas de banano, 2,800 hectáreas de limón, y otras tantas de cultivo de pan llevar.
Debido al déficit hídrico que se enfrenta en la cuenca Catamayo Chira, para la Junta de Usuarios implica decidir con voluntad política y considerando regulaciones existentes, donde se expresa con meridiana claridad que en caso de estiaje y la imposibilidad de almacenar agua en la represa de Poechos, tienen prioridad en la asignación del agua la demanda de la provincia de Sullana y consecuentemente “No se derivará a la cuenca del Piura”.
En carta remitida al Gobernador Luis Neyra, para quien sería el principal responsable de esta situación por su nivel de incapacidad, se requiere para salvar los cultivos que se indican 9 M3 para la Comisión de Usuarios Miguel Checa, 1.6 M3 para la Comisión de Usuarios Poechos - Pelados; 1.06 M3 para la Comisión de Usuarios Daniel Escobar y la Comisión de Usuarios de Cieneguillo demandaría 5.46 M3.
En sendos documentos remitidos al Gobierno Regional de Piura, se plantea la necesidad de adoptar decisiones sobre el particular, además de ello, se mencionan los acuerdos adoptados en asamblea de usuarios de la Cuenca Chira y autoridades de la provincia de Sullana, que entre otros aspectos acordó:
- Que se cumpla con lo dispuesto en el Decreto Ley 17463, que precisa que, en época de estiaje y escasez de agua, se atiende primero al Valle del Chira y con los excedentes el medio y bajo Piura.
- En base a las reglas de uso de agua en el embalse de Poechos entregadas por ENERGOPROJET, se exige a partir de la fecha no se embalse agua en el reservorio, ni se derive agua al valle de Piura, a excepción de agua para consumo humano, toda el agua debe ser derivada al valle del Chira.
- Precisan en su documento, que el caudal ecológico establecido para esta circunstancia circule libremente, sin ser usado para otros fines.
Considerando la situación de desgobierno que existe en el Gobierno Regional, se espera que se tenga por presentado el presente documento que es importante para enfrentar la crisis actual que vive el Valle del Chira y por ende, la demanda que se deriva a la cuenca del Piura.