ERP. Mostraron su emoción y su confianza al ver llegar al contingente de personal militar en zona de frontera. Población del distrito de Lancones (Alamor y Pampa Larga) y otros, denunciaron recientemente que personas procedentes del Ecuador ingresaban al territorio nacional, sin seguir el protocolo que indica el Ministerio de Salud. Sus temores, se centran en la crítica situación que vive Guayaquil y que podría trasladarse a la zona norte de Perú.
Tan pronto como observaron al personal militar, de inmediato nos hicieron saber sobre esta presencia. Peruanos y ecuatorianos, han mantenido una comunicación constante a través de todos los tiempos; sin embargo, la pandemia del Covid-19 viene separando esta tradicional realidad. La jurisdicción sanitaria, lamentablemente, culmina en la línea de frontera de cada país y se debe poner límites.
Como tenemos conocimiento, las noticias de Guayaquil, son alarmantes y si bien es cierto, es mucho más difícil llegar desde Guayaquil por la zona de Zapotillo o Macará a territorio peruano no es imposible. Para tal efecto, se requiere extremar las medidas y en el caso de peruanos que retornan a su país, deben seguir los protocolos debidos y las autoridades garantizar que esto suceda.
En el caso de Poechos, donde se ubica el RCB 5 Chilaco, hacia donde llegó el General del Ejército César Augusto Astudillo Salcedo, jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas para constatar el despliegue de las unidades blindadas hacia la línea de frontera, él estuvo acompañado del gobernador de Piura Servando García Correa y el Comandante General de la Primera Brigada de Caballería de Sullana Max Marín Lira.
En el lugar de los hechos precisaron que estos vehículos motorizados que utilizarán para la vigilancia, les permitirán tener una visión de día y de noche, para ubicar a personas que pretendan cruzar la frontera. La emergencia nacional se mantendrá hasta el 12 de abril y luego de ello se definirá si se amplía o se reformulan condiciones diferentes para cumplan la población peruana.