ERP. La ribera del río Chira, en la ciudad de Sullana, provincia del mismo nombre, en la región Piura, es un lugar armonioso y que posibilita la observación del valle, tanto de la margen izquierda, como en la parte contraria. Aunque resulte paradójico, antes de la construcción del parque Turicarami, los sullaneros y sullaneras, le daban la espalda al río Chira, perdiendo la gran oportunidad de vincular la ciudad con uno de sus elementos identificativos. Es muy conocida la anécdota que cuenta la visita de Víctor Raúl Haya de la Torre a Sullana y su asombro ante la ubicación de las casas frente al antiguo malecón.
Por: Houdini Guerrero Torres
Las lluvias atípicas que se presentaron en los años 1982 y 1983, por su nivel de destrucción, afectaron igualmente este lugar; la escorrentía de las aguas de lluvia, crearon cangrejeras, destruyeron el parque Francisco Bolognesi e igualmente, la vía conocida como el “Pasamayito” fue afectada por el derrumbamiento de tierra de la parte de la ladera.
El puente Isaías Garrido, se limitó a ser el medio de integración con Marcavelica, pero reduciéndose el tráfico por razones no solo de las lluvias, sino por la existencia del puente considerado como nuevo “Artemio García Vargas”. Antes de la entrada de servicio del indicado puente, los vehículos que iban de sur a norte y viceversa lo hacían por el antiguo.
Respecto a infraestructura, debemos destacar dos espacios debidamente marcados, el lado izquierdo desde la Transversal Lima de la ciudad de Sullana, siguiendo la ribera hasta el Puente “Isaías Garrido” se construyó un muro de contención y un barraje en el ancho de la vía; esta aún pese al tiempo transcurrido se mantiene, salvo la destrucción de la carretera que se encuentra afectada.
Respecto al otro tramo de la ribera, desde el puente “Isaías Garrido” hacia el parque “Francisco Bolognesi” no tenía tratamiento alguno y más aún, al año 1993 se mantenía abandonado, descuidado e inutilizado por la destrucción generada en los años 1982-1983.
En la gestión del alcalde José Antonio Burgos Ramos, quien se puso como objetivo, otorgar belleza a la ciudad de Sullana y dar valor a sus espacios públicos, encargó el diseño de este paseo a los arquitectos Miguel Adrianzén Huancas y Lizardo Martín Yáñez Cesti, quienes idearon el parque Turicarami, y ejecutaron los componentes iniciales. Hay que reconocer también el ímpetu y dedicación del entonces Gerente municipal Andrés Vera Córdova quien se preocupó intensamente por el desarrollo de Sullana.
El parque “Turicarami”
Mediante el objetivo de dar valor a los espacios públicos y para revertir la tradicionalidad de dar las espaldas al río, se priorizó la ejecución del parque “Turicarami”, que comprendía la recuperación de los espacios destruidos y la construcción de otros elementos nuevos que permitan a la población local y foránea, admirar la singularidad de su valle.
Antes de la recuperación, se procedió a rellenar los enormes socavones que dejaron las lluvias del Niño 1982-83, sobre todo en el parque Bolognesi, se limpió la vía ribereña entre el parque y el puente “Isaías Garrido” retirando y limpiando el cúmulo de arena dejado por las lluvias de los años mencionados.
El componente del proyecto de puesta en valor consideró los siguientes elementos:
- Recuperación del parque “Francisco Bolognesi. En este caso, se procedió a realizar un diseño singular y que consideró, primero dotar de pisos adecuados para el terreno, demarcación de las áreas verdes, recuperación del monumento a “Francisco Bolognesi” y darle un diseño arquitectónico de mayor impacto, en el degradé de la geografía, se colocó una rotonda, en la parte superior del túnel de ingreso o salida del puente. Igualmente, se realizó una recuperación de la arborización perdida.
- Mejoramiento de la vía hacia el puente. En este caso, la recuperación de la vía consideró el retiro de la tierra que cubría la carpeta asfáltica, recuperación de lo destruido, construcción de veredas a ambos márgenes de la vía, de tal manera que permitió facilitar el ingreso y salida de unidades vehiculares entre las poblaciones de Sullana y Marcavelica y sobre todo de visitantes.
- Construcción de barandas y muros de contención. Bajo el concepto, que el valle siempre será un atractivo para la población local en busca de entretenimiento y recreación, se circundó con un diseño estético la margen hacia el río con barandas y pequeños descansos cada cierto tramo, además de iluminación.
- Mirador del río Chira. Se consideró un mirador central, que permita lograr más altura para un mejor avistamiento del valle, con un diseño significativo, además de considerar una rotonda que aproveche el mirador natural del lugar; fue recuperada la floresta natural y se consideró otras especies de flora, que le den vistosidad.
- Muro de contención del acantilado. El acantilado hacia la vía de tránsito, como continuidad del existente en el tramo antiguo, se realizó para evitar que la tierra cope una vez más la parte de la carretera.
- Construcción de escalera. Con el propósito de facilitar el mejor acceso al mismo y sobre todo el uso peatonal, se previó la construcción de una escalera que en forma vertical integra con las calles de la ciudad.
- Valor comercial y turístico de los espacios libres. Acorde al proyecto, en el diseño se consideró promover el desarrollo comercial de actos económicos en las partes disponibles y con ese uso, en el propio parque Bolognesi y en la zona del acantilado.
Todos los ítems mencionados, fueron ejecutados en los años 1993 para adelante, relievándose, el diseño, la belleza del valle, espacios públicos que requieren y necesitan mejoras por el tiempo transcurrido y complementar la puesta en valor de la zona de Marcavelica, que se encuentra pendiente. Asimismo, el proyecto consideró incorporar la zona de Mambré, lo que ha sido postergado; incluso la idea era extender la vía existente, circundar la parte del acantilado y construir un paseo que integre la ciudad.
El paseo “Turicarami” y temas a considerar
El paseo “Turicarami” es un espacio natural y cultural, que permite el sano esparcimiento y divertimento por parte de la población local y es frecuentado por visitantes de otros lugares. Además de ello, es utilizado para la práctica del deporte, y actividades adicionales que han sido tomadas sin ningún tipo de autorización formal, brindando servicios de paseo en bote en la parte del espejo de agua.
El evento del Fenómeno el Niño de 1997-1998, creo impactos negativos que llevaron a su pronta recuperación; sin embargo, tiene lugares vulnerables que es necesario considerar para evitar un futuro deterioro.
Los pisos de la mayoría de las áreas libres, son de un material inadecuado y de pérdida de estética; sería conveniente, analizar su mejoramiento y facilitar el uso comercial de las zonas predeterminadas para este fin, atendiendo a los usuarios del espacio público y también de potenciales turísticas.
Las luminarias se han destruido o las han destruido, tanto como la estructura que la sostiene, sería permitente prever su conservación permanente y de esa manera, garantizar un buen lugar para el solaz.
La recuperación de las áreas verdes es fundamental, dotando a los jardines de colorido que resalten la prestancia de un lugar natural y que tiene elementos construidos que debe mantenerse como un patrimonio de Sullana y en perspectiva, mantener la identidad de la población sullanera.
El proyecto, que se ejecutó después, consideró extender la puesta en valor de la margen derecha del río Chira, sobre todo la vía que lleva hacia Marcavelica, donde debería construirse una vía comercial, donde se expenda productos como el coco en sus diversas presentaciones y se le otorgue más diversidad, además, que se integre con el parque de “Marcavelica”.
En la actualidad la actual gestión municipal que lidera el Ing. Marlem Mogollón Meca ha puesto énfasis en la recuperación del paseo Turicarami, se ha realizado un concurso de murales que han dado colorido a esa parte de la ciudad, existen también proyectos destinados a su recuperación total pero que necesitan del apoyo de la población chirense y del gobierno regional y nacional para ser implementados con éxito.
Conclusión
Sullana, tiene en el valle del Chira su principal recurso turístico, sus miradores naturales deben integrarse con elementos adicionales que le den valor. En el caso de la ciudad, la margen izquierda debe comprender su desarrollo desde Loma de Mambré y consolidarlo con la infraestructura existente. Implica resolver ocupaciones ilegales del suelo y abrir este espacio para el rescate de la belleza natural e incorporarla al desarrollo urbano.
Como aquellas ciudades que rescatan a la vida citadina los miradores naturales, estos deben ser una constante en toda la ribera del río Chira. El paseo Turicarami es una parte de un todo, que está llamada a cambiar la belleza de una ciudad que debe mostrar orgulloza la belleza natural que la caracteriza. .