27
Sáb, Abr

El importante rol del periodista en el desarrollo nacional, regional y local

Editorial
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Todos los 1 de octubre, los periodistas recuerdan su Día, el cual fue instituido como un reconocimiento por la importante labor que cumplen en el contexto nacional, regional y local. El periodismo, es una profesión y también un oficio, lo ejercen quienes siguieron la carrera profesional en una universidad, pero igualmente aquellos amparados por la Constitución y las leyes que así lo permiten.

El periodismo independiente, crítico y serio, es un baluarte importante para el fortalecimiento de la democracia e institucionalidad y sobre todo para aportar conocimiento que permita el desarrollo nacional, regional y local. Nuestra labor se encuentra diversificada y el único parámetro que exige la sociedad es que los contenidos se acerquen lo más posible a la realidad de lo que se difunde.

Durante las últimas décadas, lo que fue patrimonio de unos pocos, se viene extendiendo gracias al crecimiento del Internet y tecnologías que se encuentran a disposición de todos, en este campo, muchos periodistas han pasado de la televisión, radio o medio impreso, a tener una oferta informativa amplia y variada.

Pese a ello, subsisten los medios tradicionales, los cuales cumplen un rol importante en la información y también en la desinformación. Bastaría hacer una revisión rápida de diarios impresos, de radios que difunden noticias y sobre todo de programas televisivos, para darse cuenta que los problemas que preocupaban a Manuel Gonzáles Prada, siguen tan vigentes en el presente siglo.

Los gremios que agrupan periodistas, tanto como otras organizaciones e instituciones, son débiles en su estructura e inútiles en sus funciones. Frente a los problemas nacionales, el Colegio de Periodistas del Perú ha sido silente, en tanto que ante los riesgos de afectarse la libertad de expresión y sobre todo el trabajo informativo, ha sido la Asociación Nacional de Periodistas la que se ha pronunciado con mayor firmeza.

Y en el presente lustro, los riesgos han estado y siguen estando latentes. Se ha intentado modificar el Código Penal para endurecer las penas, se ha pretendido limitar la difusión de información obtenida por medios confidenciales y los intentos no cesan, porque es la única manera que tiene un gobierno que ha dejado de ser democrático, para avanzar sin críticas pertinentes.

El periodismo bien ejercido es una fuente de verdad; por lo menos en concepto, la noticia implica ello y por lo tanto, lo que se difunde en un medio debe llegar con la menor calificación al receptor de la información. Es difícil pero no imposible y esta responsabilidad debe ser de aquel que por profesión u oficio se dedica a informar desde los formatos existentes.

El periodismo tiene íconos que destacan con claridad mirando el pasado y también el presente. César Hildebrandt es un ejemplo de buen periodismo y lo mismo se puede decir de quienes informan desde Epicentro, tanto como Renato Cisneros, Pedro Salinas, Marco Sifuentes, Víctor Caballero, La Mula y otros, que han dejado los formatos tradicionales para cubrir una demanda de información más objetiva.

En el plano regional, aunque con las limitaciones propias de capacidades y recursos, existe una oferta informativa interesante, como es el caso de Radio Cutivalú que nació como la voz del campesinado y que ahora es la voz de Piura, Diario El Regional, Noticias Piura 3.0, Walac Noticias, y otros que con originalidad y esfuerzo vienen demostrando que es posible ejercer la noble profesión o el noble oficio de informar con la mayor objetividad.

Los retos son muchos, los riesgos igual, pero en este Día del Periodista, debemos ratificar el compromiso de seguir engrandeciendo el ejercicio periodístico, por el bien de la población en general. Feliz Día a todos quienes cumplen esta profesión u oficio y que tanto como arte y técnica, implica una pasión que no se puede limitar.

Diario El Regional de Piura

 

Publicidad Aral1

Paypal1