ERP. La historia de la democracia en el Perú, al comienzo fue un protagonismo solo de varones, y pese a la lucha organizada de las mujeres, con apoyo de hombres de avanzada, ellas tuvieron que esperar más de 140 años, para elegir, y ser elegidas, tomando la palabra en la acción política.
Por Miguel Arturo Seminario Ojeda
Responsable del Museo Electoral y de la Democracia de la DNE del Jurado Nacional de Elecciones
En el sur peruano han nacido mujeres y hombres protagonistas de la cotidianidad, y de la historia, que cuando es coyuntural, deja huellas que se quedan para siempre en la memoria colectiva, y generan recuerdos locales, regionales, y nacionales, y no pocas veces de carácter internacional. Una de esas figuras, de proyección, que va más allá de Ica, es la de José Matías Manzanilla.
José Matías Manzanilla Barrientos
José Matías Manzanilla Barrientos nació en Ica, el 5 de octubre de 1867, fue hijo de Matías Manzanilla y Jesús Barrientos. Falleció en Lima, el 6 de octubre de 1947, y se le tributaron los honores de ministro de Estado por orden del presidente José Luis Bustamante y Rivero, que ejerció ese cargo desde 1945, hasta que fue depuesto por el general Manuel Arturo Odría, en 1948.
Se destacó como abogado, jurista, docente universitario, y en el campo de la política, llegando a ser diputado entre 1896 y 1919, presidiendo su cámara en varias oportunidades. Asimismo fue ministro de Relaciones Exteriores, y presidente del Consejo de Ministros.
Se le recuerda en el ejercicio de la docencia, como rector de la Universidad de San Marcos, institución a la que ingresó en 1886, para estudiar en la Facultad de Derecho donde se recibió de abogado en 1891; asimismo estudió Ciencias Políticas y Administrativas. Su formación humanística fue vasta, complementando su conocimiento profesional.
Su labor política
Militó en el Partido Civil que había fundado Manuel Pardo y Lavalle, en 1871, y fue elegido tres veces diputado, primero por Huallaga, y después por Lima e Ica. Fue uno de los diputados elegido al Congreso Constituyente de 1931-1936, esta vez representando a Ica, integrando luego la Comisión de Constitución, cuyo trabajo se reflejó en la Constitución de 1933, que fue debatida y aprobada por los miembros del Congreso Constituyente.
Junto con él, en 1931 representaron a Ica, César Baiocchi Silva, y, Enrique Villagarcía Humaga, por el Partido Descentralista; y José Matías Manzanilla, Gonzalo Carrillo Benavides, y, Enrique Escardó Salazar, por Unión Revolucionaria. José Matías Manzanilla fue parte del círculo cercano de Luis Miguel Sánchez Cerro.
Después del triunfo de Luis Miguel Sánchez Cerro como Presidente Constitucional del Perú, fue nuevamente ministro de Relaciones Exteriores, y asimismo ejerció la presidencia del Consejo de Ministros. Estuvo con Sánchez Cerro, cuando este fue asesinado, el 30 de abril de 1933, en el Hipódromo de Santa Beatriz, hoy, Campo Marte, en Jesús María.
En la Comisión de Constitución y otros cargos
Como señalamos, José Matías Manzanilla fue elegido diputado por el departamento de Ica en el Congreso Constituyente de 1931-1936, donde presidió la importante Comisión de Constitución que elaboró y debatió la Constitución de 1933, teniendo en ese proceso, un rol importante en ese Congreso Constituyente.
En la Comisión de Constitución que presidió, lideró los trabajos legislativos y de debate para redactar la nueva carta magna que reemplazaría a la de 1920, que regía desde el oncenio del presidente Augusto B. Leguía, donde por un plebiscito, se amplió la duración del período constitucional presidencial, de 4 a 5 años.
Nada de estos cargos de gobierno paralelos, fueron obstáculo para el ejercicio como Presidente del Consejo de Ministros, y, Ministro de Relaciones Exteriores bajo el mandato de Sánchez Cerro. Es importante destacar, que presentó un proyecto, que por su carácter resulta histórico, sobre legislación obrera
Con el nuevo gobierno encabezado por el general Oscar Raymundo, Benavides, mantuvo sus funciones ministeriales, como canciller y premier, renunciando al poco tiempo. No pasó mucho tiempo para ser nombrado ministro plenipotenciario en Italia, hasta 1939, y de retorno al Perú, fue elegido decano del Colegio de Abogados de Lima para el período 1944-1945.
Son obras suyas: El Poder Legislativo del Perú, publicado en 1903; Legislación del trabajo, que salió en 1905; y, Accidentes de trabajo, que vio la luz en 1907. Estos libros reflejan su vasta experiencia y amplios conocimientos en el ejercicio de la docencia, ya que como lo refiere el historiador Jorge Basadre, fue por encargo del presidente José Pardo y Barreda, que en 1904 se le encomendó la elaboración de proyectos laborales referidos a la Higiene y seguridad de los trabajadores, la jornada laboral, el contrato de trabajo, el descanso obligatorio, y otros asuntos vinculados a los obreros.
Es un personaje poco conocido en el Perú, no está en la memoria colectiva nacional, como si están Los políticos José Pardo, José Luis Bustamante y Rivero, Irene Silva de Santolalla, Luis Alberto Sánchez, Víctor Andrés Belaunde, Antonio Encinas, y otros hombres y mujeres de la primera mitad del siglo XX, y primera décadas de la segunda mitad.
Más detalles de la trayectoria del personaje
Como lo señala Alfredo Orlando Curaca Kong: José Matías Manzanilla Barrientos, estudió en el Colegio Nacional San Luis Gonzaga de Ica y en el Convictorio Peruano de Lima, fundado por el español Sebastián Lorente Ibáñez, vinculado a la educación en nuestro país. Posteriormente ingresó en 1886 a la Universidad de San Marcos, obteniendo el grado de bachiller en jurisprudencia el 26 de mayo de 1890, y el 11 de mayo de 1891, el de bachiller en ciencias políticas con la tesis ¿Pueden o no justificarse los requisitos que para ser Diputado exige el Artículo 47 de la Constitución? En 1892 se recibió de abogado y, el 27 de abril de 1895, alcanzó el grado de doctor en ciencias políticas y administrativas.
Fue docente, de historia en el Convictorio Peruano y en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos los cursos de economía política y legislación económica del Perú, y llegaría a ser decano de la Facultad de Ciencias Políticas y Administrativas, de 1914 a 1920; posteriormente decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Comerciales, de 1920 a 1927: Quizá el cargo más alto que ejerció en el campo de la docencia universitaria, fue el de rector, entre 1927 y 1930.
Es importante destacar que entre 1898 y 1899, fue miembro de la Junta Electoral Nacional, creada por el presidente Nicolás de Piérola en 1896, funcionando como un organismo electoral permanente, hasta 1914, tras ser anulada por el presidente Guillermo Billinghurst; decano del Colegio de Abogados de Lima (1918, 1919, 1944 y 1945). Fue presidente de la Cámara de Diputados. Y mientras ejerció esos cargos, se preocupó por beneficios para la clase trabajadora, como lo destacara Neptalí Benvenutto.
Más allá de Ica, donde se le recuerda permanentemente, en Lima hay un busto levantado en honor a este hombre del Derecho y de la Política; y sabemos que en la ciudad de Sullana hay una institución educativa nominada José Matías Manzanilla, equivalente al antiguo Instituto de Comercio, del que egresaron muchas jóvenes sullaneras, que empezó a funcionar en la década del 50 del siglo pasado cuando se crearon en varias ciudades del país, instituciones de igual naturaleza. El nombre del personaje se conserva entre las alumnas, tanto como los docentes que ejercieron su ministerio educativo en ese local. Queda pendiente la tarea de popularizar el nombre del personaje.
Diario El Regional de Piura

