24
Mié, Abr

Más de 9 mil habitantes de Paimas contarán con Plan de Prevención y Reducción de Riesgos de Desastres

Otras provincias
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Paimas (Ayabaca).- La Municipalidad Distrital de Paimas, aprobó el Plan de Prevención y Reducción de Riesgos de Desastres-PPRRD, con Resolución de Alcaldía N°137-2021-MDP-A, el pasado 06 de septiembre, el mismo que beneficiará a más de 9 mil habitantes e identifica 09 zonas de riesgos.

El PPRRD fue elaborado en el marco del proyecto binacional “Gestión del Riesgo sin Fronteras” por un equipo técnico del gobierno local de Paimas, en articulación con el Gobierno Regional de Piura a través de la Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente; ejecutado en convenio con el Gobierno Provincial de Loja, financiado por la Unión Europea a través del programa Euroclima Plus, con el acompañamiento técnico del Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres – CENEPRED.

EL objetivo del documento, es prevenir y reducir las condiciones de vulnerabilidad de la población y sus medios de vida e infraestructura en el distrito de Paimas, ante el riesgo de desastres por inundaciones, sequías y movimientos en masa.

El distrito de Paimas se ubica en la parte occidental de la provincia andina de Ayabaca, en el departamento de Piura, en el norte de Perú, cuenta con una población de 9,621 habitantes, de los cuales el 51.13 % son hombres y el 48.87% son mujeres. Su población es eminentemente rural.

Plan Paimas

Dicho documento visibiliza, peligros de inundación fluvial debido a los desbordes del río Quiroz y a la pendiente o morfología de su territorio y la erosión que pone en peligro a su población y a sus medios de vida. Las zonas inundables o puntos críticos identificados son las subcuencas del río Quiroz, como las quebradas Jambur, La Cría e Higuerón, el mismo que sido elaborado en una versión amigable para su difusión en el distrito.

Según explica el coordinador técnico del PGRSF, Ing. Walter Córdova Floriano, la formulación del documento ha sido producto de un proceso de sensibilización, capacitación y levantamiento de información importante con la participación de los actores locales del distrito. “Se ha hecho un análisis de zonas afectadas por peligros de sequía en el distrito de Paimas, son: Sector San Pedro, La Huaca, Piedra Negra, Culqui, Culqui Alto, La Victoria, Paraje Grande y Buenos Aires”, explicó.

Agregó, que el distrito tiene 4 centros poblados, que se encuentran asentados en zonas de riesgo alto a sufrir movimientos en masa, siendo el más expuesto la zona de Algodonal. “Aquí las viviendas que se encuentran cercanas al cauce de la quebrada Algodonal se encuentran en peligro alto a la ocurrencia de flujos; mientras que, las laderas este y oeste del cerro Algodonal presentan caídas de rocas y cárcavas”, informó.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1