16
Mar, Abr

Paita: ministra Anahí Durand participó en homenaje a Manuelita Saénz

Otras provincias
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. (Paita) Con el objetivo de reconocer la lucha libertaria de Manuela Sáenz, en el marco de los 165 años de su fallecimiento y del Bicentenario de la independencia del Perú, la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables participó del acto denominado “Manuela Sáenz, heroína de nuestra independencia”, organizado por la Municipalidad de Paita, en Piura.

Esta actividad se llevó a cabo hoy, en el busto de Manuela Sáenz, en el asentamiento humano de San Francisco Tablazo y participó también el alcalde provincial de Paita, Enrique Silva Zapata, el Director Ejecutivo del Proyecto Especial Legado Bicentenario, Hildebrando Castro, entre otras autoridades locales y regionales.

“Manuela no solo peleó por imponer un sistema político independiente, más justo y soberano. También se sublevó en contra de un sistema de dominación que supeditaba las mujeres a un rol social determinado y denigrante. Su rebeldía, entereza, su determinación e incandescencia chocaron con los prejuicios de la época”, dijo la ministra Durand durante su participación en el acto de reconocimiento.

Mural de Manuela Sáenz en la ciudad de PaitaMural de Manuela Sáenz en la ciudad de Paita

Además, indicó que este homenaje a Manuela Sáenz contribuye a reparar la equidad e injusticia historiográfica que ocurre cuando se reduce el protagonismo, la trayectoria, y la valentía de las mujeres a las identidades de los hombres que las acompañan.

Tras el acto de reconocimiento, la titular del MIMP visitó la casa de Manuela Sáenz, en Paita, acompañada por las diferentes autoridades. “Queremos poner en su real dimensión la figura de nuestra libertadora, recordarla, reconocerla como una luchadora, como una mujer que se emancipó de los prejuicios de la época y que es un personaje fundamental para construir una historia de igualdad y derechos de las mujeres”, enfatizó.

Manuela Sáenz

Manuela Sáenz es una heroína revolucionaria de nacionalidad ecuatoriana. Una figura importante para la historia de la independencia de América Latina por su protagonismo y participación. Fue condecorada, el 23 de enero de 1822, por San Martin con el título de Caballeresa del Sol, entonces la más alta condecoración que se concedía por servicios a la gesta independentista. En mayo del mismo año, lejos de abdicar o de conformarse con los honores recibidos, nuestra libertadora participó activamente en los preparativos de la batalla de Pichincha.

Dialogando Juntas

Dentro de las acciones realizadas durante la visita de las autoridades del MIMP a Piura, destacó el encuentro con las mujeres organizadas de la región, con el objetivo de recoger la experiencia y las demandas de las organizaciones y establecer una agenda de trabajo conjunta para así, fortalecer los derechos de las mujeres en su diversidad.

Además, esta actividad permitirá fortalecer la red nacional de organizaciones sociales para consolidar el trabajo que se ha planteado desde el sector. A la fecha, se vienen realizando encuentros “Dialogando Juntas” en seis regiones del país.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1