04
Mié, Dic

Piura: muerte de chofer de ambulancia demuestra abandono del personal de salud según Fenutssa

Otras provincias
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Con el fallecimiento de una nueva víctima del coronavirus, Lorenzo Curo Ayala , quien se desempeñaba como chofer de ambulancia del Centro de Salud de Bernal en Sechura, sumarían ya más de veinte las víctimas mortales entre los trabajadores de Salud de la región Piura que, pese a estar expuestos de manera constante al Covid-19 por su labor, en su gran mayoría no reciben siquiera equipos de protección personal o los bonos prometidos por el Ejecutivo.

Así lo enfatizó hoy Wilder Farfán Tarque, asesor de la Federación Nacional de Trabajadores del Sector Salud – Fenuttsa. El dirigente sindical lamentó la pérdida de Curo Ayala, a quien recuerda como un trabajador amable y entregado a su labor, siempre dispuesto a dar incluso más allá del mero cumplimiento de sus funciones. Sostuvo, además, que este deceso es un reflejo del riesgo al que está expuesto todo el personal de Salud sin excepción.

El desamparo es en todos los niveles. “El Ejecutivo, el nivel regional. Estoy seguro que ni la Dirección Regional de Salud sabe cuántas vidas de sus trabajadores se han perdido por el Covid-19 o cuántos han sido contagiados. Inclusive, en el caso de nuestro compañero Curo, también se contagió el médico, pero a él si se le pudo trasladar a Lima para una mejor atención, porque tiene el apoyo de su Colegio. ¿A nosotros quien nos apoya?", cuestionó.

“Desde la organización gremial insistimos en la injusticia que se comete con los trabajadores de Salud. Somos discriminados por el Gobierno porque supuestamente no nos encargamos de la atención directa del paciente afectado por el Covid-19, cuando todo el personal actualmente atendiendo en cualquier área está haciendo un trabajo excepcional en estado de emergencia y por tanto vulnerable al contagio por la carga viral en todas las áreas”, afirmó.

FenutssaLorenzo Curo Ayala fallecido por COVID-19

Precariedad

Choferes, vigilantes, personal de limpieza, de caja, de Farmacia, Laboratorio, Historia Clínica, todos estamos en riesgo permanente tanto porque cualquier paciente puede estar infectado, como por el contacto diario con el personal asistencial. Sin embargo, se señala equivocadamente que, como no atendemos directamente al paciente, y no se nos considera en la asignación de equipos de protección personal adecuados, detalló Farfán.

La mayor parte del personal técnico y administrativo de los establecimientos de Salud debe asumir con sus recursos el gasto que demandan equipos de protección personal adecuados. A esto se suma la precariedad de contratos como el de servicios no personales. “Ya hemos perdido a dos compañeros que trabajaban bajo esta modalidad, en Piura y en Sullana, y en total ya pasaron de veinte los trabajadores fallecidos", reveló el dirigente.

De igual forma, tampoco se les ha incluido entre los beneficiarios del bono de 750 soles dispuesto por el Ejecutivo para el personal en primera línea de lucha contra el Covid-19. De acuerdo con Farfán Tarque, esta asignación no alcanza ni al 5% del personal en actividad en la región. En el Hospital Santa Rosa, solo el 48% del personal ha recibido este bono hasta el momento, pese a que todo el nosocomio recibió la denominación de Hospital Covid-19, dijo.

Comité de Seguridad y Salud

El representante de Fenutssa puso énfasis en que la Dirección Regional de Salud de Piura debe cumplir con la conformación de Comités de Seguridad y Salud en el Trabajo en toda su jurisdicción, que permita, por ejemplo, el tamizaje a todos los trabajadores, conocer la magnitud del contagio y tomar las medidas de prevención para evitar más riesgos y más perdidas de vidas. “Estamos seguros de que, si se aplica, más del 70% de trabajadores están afectados”.

El trabajador puso énfasis en que se agravará el contagio al interior del sector Salud con la probable reincorporación del personal que fue enviado a su casa al inicio de la emergencia sanitaria por sus condiciones de riesgo. “El gobierno, violando la Ley del Adulto Mayor que reconoce esta etapa a partir de los 60 años, la amplió hasta los 65, y pretenden obligarlos a retornar pronto. Por eso estamos demandando su derogatoria”, alegó Farfán.

C.Lu/ERP

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1