ERP. El director de la Red de Salud Morropón Chulucanas, Dr. Aníbal Calle Chumacero, difundió una serie de recomendaciones para evitar la propagación de casos de personas con leptospirosis - enfermedad que se trasmite por una bacteria presente en la orina de ciertos animales como roedores, perros, vacas, cerdos, burros y caballos.
“Las aguas estancadas muchas veces se mezclan con los desagües y es allí donde viaja la bacteria leptospira, que llega a estas aguas mediante la orina de los animales y cuando la persona tiene contacto se contagia a través de la piel o por consumir agua contaminada”, dijo el funcionario.
Indicó que el riego de contraerla aumenta por las fuertes lluvias y la presencia de inundaciones.
Aníbal Calle, recomendó a la población, sobre todo a los niños, no exponerse a los charcos, lagunas y aguas sucias. Además lavarse las manos constantemente, consumir agua hervida o clorada y, eliminar la basura y los escombros.
Tener en cuenta
Este mal se suele confundir con el dengue, ya que presenta los mismos síntomas (fiebre, dolor de cabeza, dolor muscular, náuseas, vómitos y diarreas). Sin embargo, precisó que hay dolor intenso en las pantorrillas.
Dato
A la fecha se ha confirmado 8 casos de leptospirosis: 2 en Batanes, 3 Chulucanas y 3 Kilómetro 50.