Piura. Alrededor de cinco mil pescadores artesanales de las caletas La Islilla y La Tortuga se quedarían aislados, por la falta de vías de acceso que los dejarían incomunicados ante un eventual Fenómeno El Niño, que a la fecha mantiene el 55% de probabilidad que será de magnitud fuerte; advirtió la directora regional de la Producción Piura, Indira Fabián Ferrer.
La titular del sector Producción precisó que estos resultados se dieron a conocer tras un recorrido que realizaron los funcionarios del sector Pesca Artesanal por todos los Desembarcaderos Pesqueros Artesanales ubicados entre Máncora y la caleta de Puerto Rico Bayovar, con la finalidad de realizar coordinaciones para levantar información de elementos expuestos, riesgos y aspectos vulnerables de la infraestructura pesquera artesanal y su afecto en la parte social.
Fabián Ferrer señaló que durante la inspección se detectó que la caleta de La Tortuga y La Islilla, son zonas críticas porque podrían quedar aisladas del resto del departamento como ya ha sucedió en eventos similares anteriores.
En la caleta La Tortuga existe un módulo antiguo de comercialización de productos hidrobiológicos, el cual se encuentra deteriorado. Sin embargo la población solicita que las autoridades competentes construyan una carretera asfaltada ya que les permitirá abaratar sus productos alimenticios.
Similar situación piden los pescadores de La Islilla puesto que temen que sus vías de acceso se vean bloqueadas por las fuertes lluvias.
"Se ha solicitado a los administradores de los desembarcaderos un informe sobre las medidas de prevención que tomarán para mitigar los efectos que podrían ocurrir con el FEN, a fin de salvaguardar la infraestructura pesquera artesanal. Asimismo, deben comunicar sobre los riesgos que podrían ocurrir con la población pesquera para tomar las medida necesarias frente a esta situación", señaló la funcionaria regional.
Durante la inspección también se verificó el desembarcadero pesquero artesanal de Máncora, donde se identificó la presencia de un cerro que podría deslizarse ocasionando que se interrumpa el paso hacia el desembarcadero. Además se verían afectadas las vías de acceso.
Otra infraestructura pesquera que podría sufrir los embates de la naturaleza es el DPA de Talara, ya que presenta un techo deteriorado.
Mientras que los DPA de El Ñuro, Los Órganos, Cabo Blanco, Yacila, Parachique, Las Delicias y Puerto Rico, requieren mejorar las vías de acceso, canaletas y defensa de los muelles.