ERP. Usuarios del Centro de Salud de EsSalud en esta ciudad reiteradamente reportan quejas por falta de atención médica oportuna y adecuada, así como por malos tratos, exigiendo que este establecimiento de salud, que es mantenido por los aportantes a Seguro Social, sea intervenido.
Un claro ejemplo es el “Vía Crucis” que atraviesan los pacientes con enfermedades renales crónicas y con tratamiento de hemodiálisis, pues EsSalud no cuenta con este servicio tan importante para su atención; a pesar que esta institución recibe dinero de los aportes de los trabajadores más lo que por ley aporta cada empresa.
Los pacientes talareños del Seguro Social denuncian que es increíble cómo se han centralizado las consultas médicas pues todo se maneja desde Piura. Aducen que para algunas especialidades solo tienen un día para programar todas las atenciones del mes; y si se pasa ese día ya se tendrá que esperar el siguiente mes.
“A los pacientes con tratamiento de hemodiálisis nos derivan a centros particulares en Piura en los que no nos atienden porque EsSalud les adeuda por este servicio. Primero nos enviaron a Sullana, luego a Piura donde nos han atendido en paupérrimas condiciones y donde algunos pacientes hemos empeorado nuestra salud. Felizmente, la clínica San Juan Bosco nos ha abierto las puertas, pero la atención es muy limitada”, narra Jesús Juárez Belahonia uno de los pacientes que exigen una mejor atención.
Los aportantes a EsSalud precisan que les corresponde una atención médica adecuada la cual no solo consiste en evaluar formalmente al paciente, sino en darle un tratamiento médico efectivo que alivie o cure su dolencia, pero, en especial, que el trato que reciba sea el más asertivo en la relación médico – paciente.
“Es decir, procurando en todo momento que el personal de EsSalud Talara atienda de forma integral al paciente y con un trato amable en respeto de su dignidad”, sentenció Juárez Belahonia.