ERP. La disolución del contrato entre la empresa SSK y la principal contratista del Proyecto de Modernización de la Refinería de Talara (PMRT), Técnicas Reunidas (TR), por el incumplimiento de pago de 52 millones de dólares en obras adicionales, ha traído consigo el despido sucesivo de más de 2,000 trabajadores talareños y la preocupación de varios talareños.
Uno de los primeros en responder y comentar es el secretario general del Sindicato de Trabajadores en Construcción Civil de Talara, Abel Colquepisco Taype, quien solicitó la intervención del Estado a fin de poder garantizar la culminación del PMRT que se encuentra en un 70% de avance.
El dirigente sindical en construcción civil, indicó que no es posible que en este megaproyecto se afecte situaciones contractuales que afectarán en la brevedad no solo a la miles de familias talareñas y de la región por el despido masivo de trabajadores, no solo a la empresa SSK, sino a la actividad socio económica y comercial de la provincia, debido a que los casas hospedajes, restaurantes, centros de abasto, entre otros, tendrán que cerrar y por ende despedir a sus empleados, acrecentando aún más el daño y la crisis en Talara.
Ante tan evidente situación, es que Abel Colquepisco, ha solicitado la intervención urgente del Estado y Ministerio de Energía y Minas, a fin de que se inicie una exhaustiva investigación que establezca responsabilidad alguna en Petroperú o Técnicas Reunidas en estos hechos que podría generar una insurgencia social, presumiendo que la disolución del contrato entre SSK y TR, sea una estrategia de la empresa española TR para que otras empresas que vienen cumpliendo con el pago de acuerdo al régimen en construcción civil a sus obreros hagan lo mismo y se proceda a la contratación de empresas que cobren menos y paguen de la misma forma a sus trabajadores.
Colquepisco Taype, comentó que este tipo de situaciones ponen en peligro la continuidad del PMRT que hoy en día se encuentra en un avance superior al 70%, por lo que amerita la intervención del Estado y sobre todo de Petroperú, quien tiene que poner el orden inmediato en el megaproyecto que beneficiará a todos los peruanos, donde TR es la principales contratista y que ha sido demandada por otras 16 empresas, entre ellas Graña y Montero por no querer reconocer el pago de obras adicionales, perjudicando con ello a 43 proveedores a quienes se les adeuda más de 12 millones y medio de soles por servicios prestados en el PMRT.
“Estamos a la espera del pronunciamiento respectivo de Petroperú referente a la disolución del contrato entre SSK y TR que ha generado el despido masivo de miles de obreros talareños y de la región Piura. La estatal tiene que tomar acciones contra su principal contratista que es TR. Vamos a solicitar una entrevista con el presidente del directorio de Petroperú y exigir la intervención del Estado, porque tememos la paralización del PMRT que está en un avance del 70% y sobre todo la paralización de la actividad socio económica comercial de Talara. Estamos evaluando acciones de masa para conformar una comisión y viajar a la capital para dialogar con el directorio de Petroperú y el ministro de Energía y Minas” expresó Abel Colquepisco.