Pariñas/Talara (ERP). Hoy vence ultimátum. De no hacer los cambios necesarios los trabajadores ediles tomarán medidas de fuerza. A los municipales talareños la comuna, que atraviesa grave crisis, les debe beneficios concertados a través de la negociación colectiva por acuerdo de la comisión paritaria.
Los agremiados al Sindicato de Trabajadores Municipales de Talara (Sitramunt) y al Sindicato de Trabajadores de Sanidad Municipal de Talara (Sitrasamunt) en asamblea general acordaron conminar al alcalde provincial, José Bolo Bancayán, para que destituya a los funcionarios de confianza de su gobierno tras haber llevado al Municipio a una grave crisis administrativa y financiera que se refleja en el no pago de sueldos y salarios de los ediles.
Los trabajadores denunciaron el mal manejo y desorden administrativo, financiero y presupuestal que realizan los actuales funcionarios encabezados por el gerente municipal, Luis Gerardo Távara Cherre y el asesor jurídico, Roberto Farías Ruiz.
Indican que se despilfarra el dinero municipal a través de la contratación de bienes y servicios que no son indispensables. Como ejemplo, citan el levantamiento topográfico por el importe de 380 Mil Soles financiado con las partidas de recursos propios del Municipio, dinero que debe asegurar el pago de la planilla de los trabajadores.
También mencionan el pago de una planilla de trabajadores del Minsa por 16 Mil Soles, asumida por el gobierno municipal y con el riesgo que los trabajadores adquieran permanencia. Denuncian, además, la desmedida contratación y sobrevaloración de consultorías para la elaboración de expedientes técnicos los cuales son cancelados con cualquier fuente presupuestal que tenga dinero.
Por otro lado, manifestaron que el actual jefe de la Oficina de Asesoría Jurídica, Roberto Farías Ruiz, de manera irrazonable e intransigente minimiza la problemática laboral, al punto de desconocer los derechos laborales como los bonos vacacionales, manifestándole al gerente municipal y al jefe de Financiera que no son importantes para dar prioridad al pago a los proveedores.
Los trabajadores del Sitramunt y Sitrasamunt han conminado al alcalde y le han dado 2 días hábiles para que destituya a sus funcionarios. El plazo se vence este miércoles 17 de octubre y de no darse los cambios han anunciado medidas de fuerza.