ERP/A.Abad. Enfoque. La mayoría de postulantes han anunciado sus candidaturas sin importarles cumplir con la elección interna.
Para el ex candidato a la alcaldía de Talara, Roberto Farías Ruiz, en la práctica las elecciones internas son solo un formalismo. Y es que, "en ningún caso" el candidato que lidera una lista nace del voto de la militancia. "Normalmente ya hay acuerdos internos por falta de candidatos o por imposición, que se formalizan con la elección", señala.
Ejemplos hay de sobra. Hay agrupaciones que aún no están formalmente inscritas ante el JNE que no han programado sus comicios internos, pero ya han lanzado sus candidaturas incluso en distritos. Otros grupos han inundado las calles con pintas y paneles con los nombres de sus líderes. "Todo apunta a que hay un direccionamiento de los comicios y se presentan listas únicas", anotó el Dr. Roberto Farías.
¿Es ético hacer propaganda sin ser electo oficialmente de forma interna? De acuerdo al JNE, la Ley Resolución N° 136-2010-JNE, que regula la propaganda electoral, no lo prohíbe; sin embargo, el ex candidato a la alcaldía de Talara, esto refleja que los movimientos políticos siguen en manos de "caudillos". Además evidencia que ningún movimiento político ha logrado institucionalizarse, ni cuenta con líderes que puedan generar una pugna interna.
Finalmente, refirió que la consecuencia, a corto plazo, será que el candidato carecerá de legitimidad ante el electorado y sus propios militantes.
DATOS...
Los comicios internos son un proceso obligatorio que busca fomentar la democracia interna en cada partido o movimiento político, pero en la práctica, según los analistas, se convierten en un formalismo que termina legitimando la candidatura de caudillos.
Todos los partidos y movimientos políticos que participen en los comicios de octubre próximo, según la Ley de Partidos Políticos, deben realizar elecciones internas de forma obligatoria entre el 8 de abril y 16 de junio, para elegir a sus candidatos.
El objetivo, según la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), es afianzar la democracia interna en los grupos políticos. La idea es que se refleje de manera veraz la voluntad de todos los militantes y que el candidato electo cuente con el respaldo de los afiliados.
Al momento, ningún movimiento político local o regional ha realizado o programado estos comicios, pese a que oficialmente casi todas las agrupaciones ya han lanzado las precandidaturas.