24
Mié, Abr

Dan libertad a sospechoso de robo millonario a Prosegur

Talara
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

asalto prosegurERP/V.Arrunátegui. Tal como se venía anunciando. En sorpresiva diligencia que se inició desde muy temprano y se prolongó hasta altas horas de la noche del viernes en la comisaría sectorial de Talara. La Fiscalía Provincial Penal Corporativo de Talara, puso en libertad al único sospechoso del asalto perpetrado el pasado 8 del presente mes a un grupo de portavalores cuando ingresaban cerca de 300, 000 soles al cajero No 5004 del banco BCP del servicentro del grifo Primax ubicado en una de las principales avenidas de esta ciudad petrolera.

En el hecho resultó herido el agente de Prosegur, José Alejandro Yenque y días después la Policía de Talara intervenido el empresario Janheyner Diez Castillo (26), como sospechoso al ser sindicado de haber habilitado la camioneta blanco P2B-712 al grupo de hampones y hallando en su posesión un arma de fuego y treinta ketes conteniendo PBC.

Este hecho ha generado la reacción inmediata por parte del grupo policial que viene investigando el sonado robo, quienes indicaron no continuarán con las diligencias por creerlo una acción no considerada por los representantes del Ministerio Público, además de algunos representantes de la Sociedad Civil, quienes señalaron pedirán al Fiscal de la Nación se investigue al fiscal responsable de la liberación del único sospechoso del asalto a mano armada a los portavalores de Prosegur.

Desde muy temprano en esta ciudad, se propagó la noticia de la liberación del empresario Janheyner Diez Castillo, por parte del fiscal, Daniel Hilario Durand Phocco, quien desde temprano llegó de manera sorpresiva a la delegación sectorial de Talara, para llevar a cabo junto al equipo especializado de la Seincri-Sullana (quienes investigan el caso) al parecer lo que sería la última diligencia sobre la detención por varios días del conocido como "Gordo Jean", a quien la Policía de Talara intervino con la unidad que el grupo de delincuentes cometió el ilícito y en posesión de 30 ketes de PBC y una arma de fuego.

Se supo que el fiscal exigió a los agentes que investigan el hecho la entrega del informe de las diligencias contra el empresario, -generando el descontento por parte de los encargados de las pesquisas-, para luego al promediar las 11:00 de la noche proceder a liberarlo ante la sorpresa y el reclamo del resto de efectivos policiales que brindan servicio en esta comisaría sectorial y sobre todo del grupo de la Seincri-Sullana, quienes alcanzaron a decir que dejarían de investigar el millonario robo por considerarlo un sarcasmo para los representantes del Ministerio Público.

Evidencias no ameritan detención de empresario

Este medio trató a toda costa de entrevistarse con el fiscal Daniel Hilario Durand Phocco para tratar el tema referente a la cuestionada liberación del empresario talareño. Sin embargo se nos dio a conocer que el representante del Ministerio Público se encontraba participando de una importante reunión con sus superiores en la ciudad de Piura.

Por otro lado, se tuvo conocimiento que las causales para que el Ministerio Público libere al empresario Janheyner Diez Castillo, sería que no existe evidencia alguna que demuestre su participación directa en el asalto del pasado 8 de los corrientes a los portavalores de Prosegur a quienes despojaron de 300,000 soles, tres armas de fuego y chalecos antibalas, y en donde resultó uno de los agentes herido; que nadie ha acusado o reconocido al empresario Janheyner Diez Castillo, como el que disparó al portavalores o manejó la unidad para que la gavilla de delincuentes cometieran el atraco.

También se supo que se habría considerado la colaboración efectiva por parte del empresario intervenido por la Policía en las investigaciones preliminares, ya que gracias a su información se facilitó la plena identificación de los delincuentes "Serrano", "La Bala" y "La Mari" como los principales autores del millonario atraco a los portavalores en la que según la Policía estaría también implicado una gente de Prosegur.

Pero sería el hecho de que el empresario aseguró que los mencionados delincuentes lo estaban extorsionando y luego le robraron la camioneta para el asalto, además de que la posesión de 30 ketes de PBC –no implica comercialización de droga- y el arma hallada en su poder estaba inoperativa –por lo que no participó en el tiroteo al momento del asalto- lo que al parecer ha tenido validez para que el fiscal Durand Phocco lo libere y no ponga en riesgo la vida al solicitar ante el Juez de la Sala Penal de Investigación Preparatoria la detención preventiva en el Penal de Río Seco.

Cabe indicar que por fuentes allegadas al Ministerio Público se ha obtenido la información que el fiscal encargado de las investigaciones estaría formulando la captura de los ranqueados delincuentes apodados "Serrano", "La Bala" y "La Mari", mientras que al empresario formulará ante el Poder Judicial solo comparecencia restringida.

Dato:

Un grupo de ciudadanos y representantes del Comité de la Sociedad Civil de esta provincia dieron a conocer que solicitarán a la Fiscalía de la Nación, tomen cartas en el asunto para que investiguen y cambien a los fiscales de Talara, debido que existen algunos indicios de corrupción en el proceso de investigación del robo a los portavalores de Prosegur.

Por otro lado los efectivos encargados de las investigaciones, dieron a conocer que este lunes emitirán su informe al Ministerio Público donde dan cuenta que el empresario si estaría involucrado en el robo de los 300,000 soles al haberse comprobado a través del levantamiento del secreto telefónico haber tenido contacto con la gavilla de delincuentes.

 

Publicidad Aral1

Paypal1