ERP. El 2017, Piura fue escenario del peor desastre de su historia, por la creciente del río el cual superó su cauce e invadió las ciudades de Tambogrande, Piura, Castilla, Catacaos, Cura Mori, El Tallán y otras poblaciones más pequeñas; después de esa fecha, se asumió la necesidad de gestionar el caudal y plantear otras acciones para prevenir estas desgracias; sin embargo, 7 años después se ha avanzado poco.
La Autoridad Nacional de Infraestructura (ANIN) realizó la sexta sesión de la Comisión Técnica de Coordinación (CTC) del Proyecto Integral de Control de Inundaciones del río Piura y drenaje pluvial de Piura, Castilla, Veintiséis de Octubre y Catacaos, donde se definieron acciones estratégicas para avanzar en la implementación de soluciones que permitan mitigar los efectos de las lluvias en la región.
Es necesario mencionar que en algunos sectores se han realizado obras provisionales; las cuales en caso de un período de lluvia intenso, serían insuficientes e incluso inservibles; es lo cisto en el sector Ignacio Merino, en tanto que en la zona conocida como "De los grifos" el problema sigue latente y sin solucionar. Durante el último verano, una pequeña lluvia causó destrozos.
Durante la sesión Jorge Campos Valle, director de la Dirección de Estudios y Obras de la ANIN, presentó los avances en los componentes fundamentales del proyecto de solución integral, que abarca infraestructura natural, drenaje pluvial, control de inundaciones e intervenciones rápidas.
En cuanto a la infraestructura natural, el Ministerio del Ambiente (MINAM), expuso los criterios para la identificación del área de estudio, que abarca 33 mil hectáreas de la cuenca del rio Piura. Se destacó la necesidad de que la Gerencia de Recurso Naturales del Gobierno Regional de Piura oficialice el ámbito de estudio.
Asimismo, respecto al drenaje pluvial, se discutieron las estrategias para asegurar una capacidad adecuada de captación y evacuación de aguas pluviales, reduciendo así el riesgo de aniegos durante eventos de lluvias intensas. El Gobierno Regional de Piura solicita priorizar un proyecto en el sector noroeste de la ciudad.
En el componente de control de inundaciones, se contempla la construcción de obras estructurales y no estructurales que respondan a las necesidades locales y a las condiciones hidrológicas de la región. En el corto plazo, se ejecutará un paquete de 12 proyectos de intervenciones rápidas, los cuales cuentan con perfil viable, para atender emergencias de manera inmediata.
La CTC está integrada por diversas entidades, entre ellas el Gobierno Regional de Piura, la Municipalidad Provincial de Piura, la Municipalidad Provincial de Morropón, las Municipalidades Distritales de Castilla, Veintiséis de Octubre y Catacaos, la Autoridad Nacional del Agua, el Colegio de Ingenieros, el Colegio de Arquitectos, el Colegio de Economistas, el Consejo de Recursos Hídricos, entre otras.
En esta sesión participaron representantes del Minam, Forest Trends y UKDT.