ERP. Con el fin incentivar una coexistencia con la fauna silvestre, el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI), capacitó a los colaboradores de las empresas Caña Brava y Medlog de Piura, sobre los protocolos de actuación ante el avistamiento de las distintas especies de animales.
El especialista en fauna silvestre del SERFOR en Piura, Max Guerra, explicó que las capacitaciones, la asistencia técnica y la orientación a la ciudadanía tienen como propósito conducir una respuesta correcta y oportuna, que garantice la seguridad de las personas.
“Se ha vuelto común ver a animales silvestres propios de la región Piura, como serpientes, zorros, zarigüeyas y aves, en las zonas urbanas, campos de cultivos y operadores logísticos. Ello, debido a la reducción de su hábitat natural, como consecuencia de la expansión de cultivos agrícolas y urbanas, así como por efectos del cambio climático”, precisó Max Guerra.
Al respecto, remarcó la importancia de aprender a coexistir con la fauna silvestre, tener el conocimiento sobre el rol ecológico, que cumplen para mantener el equilibrio en nuestro entorno, y saber qué hacer en caso se encuentren con un animal silvestre.
“La coexistencia con la fauna silvestre significa respetar sus espacios y mantener una convivencia armónica. Hay que recordar que muchos de ellos estuvieron antes de nosotros. Hay que evitar tener contacto y riesgos, sin perjudicarlos ni vernos afectados. Avisar a las autoridades y permitir que los especialistas realicemos nuestro trabajo”, subrayó Max Guerra.
El SERFOR como autoridad forestal y de fauna silvestre gestiona y promueve el uso sostenible, la conservación y la protección de los recursos forestales y de fauna silvestre. En este sentido, se articula con las organizaciones públicas y privadas para el cumplimiento de la Política Nacional Forestal y la Ley N° 29763, Ley Forestal y de Fauna Silvestre.
Serpientes
Los especialistas del SERFOR en Piura instruyeron a los participantes sobre el reconocimiento de las especies de serpientes no venenosas más comunes que habitan esta parte del país, como el macanche (Boa constrictor imperator); la culebra corredora (Mastigodryas heathii), y la culebra ojo de gato (Leptodeira septentrionalis).
Asimismo, con las correspondientes medidas de seguridad, enseñaron la correcta práctica de respuesta ante la presencia de serpientes, con el propósito de no atacar al espécimen y avisar a la autoridad competente, en este caso al SERFOR en Piura.
“Es importante sensibilizar a la población, que las serpientes se alimentan de roedores y otros mamíferos, que afectan cultivos, es decir son controladores de plagas, pero a la vez transmiten enfermedades a los humanos. Del mismo modo, se indicó a los trabajadores revisar cuidadosamente los uniformes y el lugar donde trabajan”, indicó Max Guerra.
Dato:
En Piura se registran pocas serpientes venenosas, como el macanche o sancarranca (Bothrops barnetti) y la coralillo o coral (Micrurus tschudii olsoni), cuyo tamaño y mandíbula son tan pequeños que solo mordería ante una manipulación.