ERP. En un movimiento significativo para el sector financiero peruano, Caja Piura ha sido designada como la entidad que asumirá la cartera de créditos y depósitos de la intervenida Caja Sullana, luego de la licitación desarrollada por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).
José Arias Arámbulo, gerente de negocios de Caja Piura, expresó su agradecimiento a la SBS por la elección y pidió tranquilidad a los ahorristas de Caja Sullana, señalando que sus fondos están garantizados gracias a la solvencia y liquidez de Caja Piura.
En los próximos días, Caja Piura se enfocará en integrar los datos de casi un millón de personas que tenían sus ahorros y otros productos financieros en Caja Sullana. El objetivo es que estos clientes sean atendidos lo más pronto posible a través de todos los canales de atención disponibles.
Patricia Rojas Jaén, gerente de Innovación de Caja Piura, resaltó la presencia de la entidad en todas las regiones del Perú y subrayó que han realizado inversiones significativas en ciberseguridad para garantizar la protección de las operaciones financieras de sus clientes. “Asumimos un nuevo desafío y nuestra familia crece”, dijo la ejecutiva.
Situación financiera de Caja Piura
En mayo de este año, Caja Piura alcanzó una liquidez disponible de S/ 1,422,546,252.99, situándose como la caja municipal con la mayor liquidez del país. Esta cifra refleja la capacidad de Caja Piura para proteger los ahorros de sus 1,872,039 clientes ahorristas.
Uno de los principales indicadores de salud financiera de una institución es el ratio de capital. En este aspecto, Caja Piura se destaca con un 13.92%, superando ampliamente el mínimo del 8% establecido por el Comité de Basilea. Este porcentaje refleja una gestión prudente y eficaz de los recursos de la entidad.
El compromiso de Caja Piura es garantizar una rigurosa política de gestión de riesgos que aseguren los depósitos de sus clientes. A mayo de 2024, los activos de Caja Piura superan los S/ 7,196,805,280.97 (millones de soles), evidenciando un crecimiento y estabilidad notable en el sector.
Otros indicadores que respaldan la salud financiera de Caja Piura son el ratio de liquidez en moneda nacional, que es del 31.79%, y una solvencia del 13.99%. Estos valores están muy por encima del promedio de los sistemas de Cajas Municipales, que es del 24.02% y 13.77%, respectivamente.