ERP. La violencia en todos sus tipos contra la mujer, es un problema que afecta a la población de esta región y del país en general; son diversas las acciones que se realizan desde el sector público y privado; sin embargo, los resultados son débiles y requieren un mayor compromiso institucional y organizacional para seguir insistiendo en la igualdad entre géneros.
Según la voz de la ciudadanía de Piura, la violencia contra la mujer y contra las niñas y adolescentes son reconocidas como el tercero y quinto problema que afecta al país en una dimensión importante con 17.9% y 10.2% respectivamente.
Así lo señala el sondeo de opinión “Percepciones sobre violencia, roles y estereotipos de género: desafíos desde los medios de comunicación” realizado por el Observatorio de Medios y ejecutado por la Asociación de Comunicadores Sociales Calandria en las ciudades de Lima, Cusco y Piura en el 2023.
Las personas encuestadas en Piura identificaron a la violencia física en un 31%, la violencia psicológica en un 30% y sexual en un 29% como las formas más ejercidas de violencia contra las mujeres, niñas y adolescentes.
Entre tanto, justifican las causas de la violencia al comentar que lo hacen “personas enfermas sexuales” 25.8%, que es propio de la cultura machista 24.5%, culpa de los padres y madres 14.3% y porque las mujeres no saben cuidarse un 2.7%.
El estudio de la ACS Calandria indaga también el rol de los medios de comunicación en la prevención de la violencia, rescatando su rol informativo para denunciar los casos de violencia (27.8%) y concientizar a la población sobre la magnitud del problema (12.6%).
Finalmente, la ciudadanía de Piura , percibe que los mismos medios de comunicación refuerzan algunos estereotipos de género y representaciones de la mujer, que pueden devenir en situaciones de violencia. Destacan entre las representaciones a la mujer como madre abnegada (15.4%), trabajadora (16%), bonita con buen cuerpo (16%) y víctima indefensa (18.3%) y entre los estereotipos a las mujeres que posponen sus sueños para ejercer el cuidado de la casa y de sus familias, mujeres que no pueden tomar decisiones sin la pareja y mujeres que siempre deben ceder para evitar discusiones con la pareja.