ERP. Dos millones de personas de Piura y Tumbes se encontrarían en riesgo por no contar con datos meteorológicos e hidrológicos correctos, confiables y oportunos para la toma de decisiones que permita disminuir los niveles de vulnerabilidad de los sistemas productivos que afectarían la seguridad alimentaria y medios de vida de la población. Así lo afirmó Jorge Carranza, director del SENAMHI Piura, en el foro panel, impacto y prevención de El Niño en las cuencas hidrográficas de Piura, realizado por IRAGER en su 29 aniversario.
El especialista recomendó la necesidad de fortalecer los sistemas de monitoreo y pronóstico del clima para mejorar la capacidad de anticipación temprana de respuesta para prevenir los efectos de El Niño; ante el escenario probabilístico de lluvias y caudales a presentarse para este verano.
Este posible FEN tendría efectos negativos en los sectores, pesca, transporte, salud, vivienda y principalmente en la agricultura con baja productividad e incluso la pérdida total de algunos cultivos, siendo los más afectados la producción de mango y uva.
La cuenca del río Piura juega un rol fundamental en el potencial de desarrollo agroexportador y pesquero; dada su biodiversidad por las características geográficas particulares asociadas al bosque seco tropical y al encuentro de dos corrientes marinas de temperaturas contrapuestas, aguas frías de Humboldt y calientes de El Niño. Sin embargo, la cuenca muestra una alta vulnerabilidad ante los impactos del cambio climático al encontrarse expuesta a diferentes eventos extremos, como el Fenómeno de El Niño (FEN) y las sequías recurrentes.
Otro punto de interés y preocupación son los sistemas hidráulicos de Poechos y San Lorenzo, que de acuerdo a lo expuesto, por Mario Montero, especialista en infraestructura, es necesario y urgente reconstruir la infraestructura mayor, modernizar los métodos de riego para mejorar la eficiencia de aplicación, calcular y modificar responsablemente los módulos de riego para la agricultura, mejorar la infraestructura menor de riego e instalar estructuras de medición de agua a nivel de parcela para ejercer un mejor control del volumen de agua que se utiliza; establecer incentivos a los agricultores que utilicen mejor el agua, y premiar a los que consigan un ahorro de la misma y finalmente hacer efectiva las penalidades contempladas en la Ley de Recursos Hídricos para los malos usuarios que infringen su normatividad.
Dado que estos sistemas hidráulicos en la actualidad presentan pérdida de capacidad de almacenamiento, han superado el límite de su vida útil que no garantiza la demanda anual del sector agrario, la baja posibilidad de laminación de aguas ante avenidas extraordinarias, la falta de mantenimiento a la infraestructura acelera la fase de envejecimiento, tal es el caso para el sistema San Lorenzo, que tiene baja eficiencia hidráulica debido al deterioro severo de todas sus estructuras.
Otra brecha, ante un evento climático extremo, es en el sistema de drenaje pluvial y/o escorrentías existentes de las ciudades de Piura, Veintiséis de Octubre y Castilla, por la presencia de cuencas ciegas, según lo afirmó, Marcelo Palacios, consultor en drenaje pluvial, quien, por el Consorcio Piura, elaboró un diagnóstico en el año 2019-2020.
Entre las soluciones estructurales como no estructurales, que Palacios recomendó, en el drenaje pluvial son: realizar el diseño definitivo de muchas de las propuestas planteadas a nivel de perfil¸ implementar por etapas, periodo de 2 a 10 años, debido al elevado costo de inversión de USD$ 200’000,000,00; asimismo, la necesidad de evitar el relleno de zonas naturales de laminación como la laguna Santa Julia, la laguna de los Patos, entre otras, implementar zonas de refugio para la población y los sistemas de alerta temprana; controlar los asentamientos ilegales sobre todo en zonas de riesgo o susceptibles de inundación, gestión adecuada de basuras y escombros y el cumplimiento del plan de desarrollo urbano de Piura, Castilla y Veintiséis de Octubre.
Por otro lado, ante el probable riesgo climático de El Niño, otro sector afectado, es el servicio público de saneamiento (agua potable y alcantarillado) en zonas urbanas y rurales, Luis Albán, asesor en gestión de riesgos y cambio climático, de Helvetas Swiss Intercooperación, en su intervención en este foro, recomendó que este sector debería prepararse mejor para atender la demanda futura de escenarios de escasez hídrica o de desastres naturales e incorporar el enfoque de seguridad hídrica en el sector saneamiento, articulando tres elementos: la oferta del recurso hídrico, la gestión de la demanda en las ciudades/centros poblados y fortalecer la planificación urbana y rural.
En tanto, el Ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento - MVCS, presentó el Plan de preparación por peligro ante el Niño global, entre las estrategias de intervención mencionó, los sistemas alternativos de recolección y evacuación de agua de lluvia (SAREs), limpieza y descolmatación de cauces, drenes y quebradas en zonas urbanas, distribución de agua potable, limpieza de alcantarillado y evacuación de aniegos de aguas servidas y atención con bonos de arrendamiento de emergencia (BAE), módulos temporales de vivienda (MTV) y vivienda definitiva. Así también, el Programa Nacional de Saneamiento Urbano, del MVCS, mencionó las intervenciones que vienen realizando en el departamento de Piura, por ejecución directa, tanto para las provincias de Talara, Sullana, Huancabamba y Piura.
Y finalmente, Miguel Zapata, especialista en articulación territorial y recursos hídricos, enfatizó en las cuencas hidrográficas de Piura. Visión al 2050, colocando en agenda el ordenamiento territorial en cuencas, buscando respuesta a la siguiente pregunta: ¿Qué medidas de política debemos aplicar, para reducir los índices de inseguridad hídrica y alimentaria e impacto de las crisis por deficiente gestión social de agua?, pregunta que ha tratado de responder el presente foro.
Cabe resaltar que los expositores fueron acompañados por un nutrido panel de expertos que han contribuido en el presente foro.
Enfatizar que el IRAGER es presidido, actualmente por la Universidad de Piura, representado por el Dr. Gastón Cruz Alcedo, actualmente cuenta con quince instituciones asociadas y un cuerpo asesor que se considera inseparable de la institución.