25
Dom, Feb

Piura: capacitan a empresas sobre cuidados y manejo adecuado de serpientes

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. El personal especializado del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) capacitó a los trabajadores de las empresas Sindicato Energético S.A. (SINERSA) y DP World de Piura, respecto al cuidado, manejo apropiado de serpientes e importancia de la conservación de la flora y la fauna silvestre.

El Blgo. Max Guerra, especialista en fauna silvestre del SERFOR en Piura, destacó que, frente a la expansión urbana y los efectos del cambio climático, el hábitat natural de las especies silvestres se ve reducido, por lo que se vuelve común un mayor número de fauna silvestre como serpientes, aves, zorros, entre otros.

“Es importante aprender a coexistir con la fauna silvestre y evitar riesgos, sin perjudicarlos o vernos afectados. Respetemos sus espacios y mantengamos una convivencia armónica con las especies silvestres urbanas, porque cada especie cumple un rol ecológico. Por ejemplo, las serpientes se alimentan de roedores y otros mamíferos, que afectan cultivos y portan enfermedades a los humanos”; precisó.

Las actividades de capacitación y sensibilización del SERFOR se intensifican, ante el reporte de serpientes en las instalaciones de diversas empresas, como consecuencia de las lluvias registradas en la región, y con la finalidad de preservar la salud de los trabajadores y de los reptiles.

Con el apoyo de un herpetólogo (especialista en reptiles) de la Universidad Nacional de Piura, se orientó sobre el reconocimiento de las especies de serpientes no venenosas más comunes que habitan esta parte del país, como el macanche (Boa constrictor ortonii); la culebra corredora (Mastigodryas heathii); la culebra ojo de gato (Leptodeira septentrionalis), y la falsa coral fitzingeri (Oxyrhopus fitzingeri).

También el experto informó sobre la presencia de las pocas serpientes venenosas de la región, como el macanche o sancarranca (Bothrops barnetti) y la coralillo o coral (Micrurus tschudii olsoni), cuyo tamaño y mandíbula son tan pequeños que solo mordería ante una manipulación.

A buen recaudo

Durante, las jornadas de capacitación, el personal de las centrales hidroeléctricas Curumuy y Poechos I y II de la empresa SINERSA y de transporte y flete de DP World en Paita, pudo practicar en la manipulación correcta de una serpiente y con las debidas medidas de seguridad, con el fin de poner a buen recaudo al espécimen y avisar a las autoridades más cercanas y correspondiente, en este caso al SERFOR en Piura.

Asimismo, se recomendó a los trabajadores revisar cuidadosamente sus uniformes antes de ser usados, porque estos reptiles podrían ocultarse en los vestuarios y almacenes de las instalaciones de las diversas empresas que operan en el departamento.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1