ERP. Durante la segunda sesión descentralizada de la Comisión de Salud y Población del Congreso, el gobernador regional de Piura, Luis Neyra León, volvió a exponer la necesidad que tiene la región de contar con un Hospital de Alta Complejidad, por lo que solicitó que se le debe dar factibilidad presupuestal, y finalmente emitir el Decreto Supremo (DS) para declarar de necesidad pública la ejecución del citado nosocomio.
Neyra León remarcó que tal como lo refiere el informe de control concurrente de la Contraloría General de la República, el proceso debe continuar donde se quedó, ya que “no tiene que firmarse un nuevo convenio, el proyecto no puede regresar a fojas cero”. Agregó que el informe de control dice que no debemos regresar a fojas cero, sino retomar el proceso donde se trabó, ahora ya se tiene un monto de 71 millones 900 mil soles, es decir, hay presupuesto para seguir con el proyecto.
Sincerar el cronograma
“Tengamos en cuenta que los estudios de preinversión caducan en diciembre, estamos en peligro de perder por más años este importante proyecto. Pedimos que venga la ministra de Salud a Piura y nos diga ella con sinceridad cuál es el cronograma, porque el Hospital de Alta Complejidad se tiene que hacer porque nos corresponde, es algo de justicia”, expresó Neyra.
Rocío Espino, asesora del Ministerio de Salud (Minsa), indicó que el Minsa nunca ha dicho que este proyecto no se va a hacer, lo que plantean es que en 10 meses se haga el anteproyecto y los términos de referencia para la convocatoria internacional a través de la modalidad Gobierno a Gobierno (G2G).
“El Minsa quiera apoyar sacando el anteproyecto por G2G y el PMO que hace los términos de referencia para la licitación internacional, el plazo es 10 meses, hacer el anteproyecto nos lleva 6 meses. La propuesta del Minsa es hacer el proceso G2G y en paralelo hacemos el anteproyecto para que cuando ya esté la convocatoria, en paralelo ya tengamos el anteproyecto”, refirió.
Sin embargo, la autoridad regional insistió en que si se llega a cumplir este cronograma, se va a dejar vencer los estudios de preinversión, lo que tomaría más de dos años para poder actualizarlos. “Esto lo único que hará es retrasar más el proyecto, cuando lo que pedimos es que se acorten los plazos y se retome desde donde se quedó”, concluyó.