26
Vie, Abr

Declararán en estado de emergencia la región Piura por lluvias

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Ante los pronósticos de Senamhi sobre el incremento e intensidad de lluvias entre el 1 y 12 de marzo, el gobernador regional Luis Neyra León convocó a la plataforma de Defensa Civil, donde también participó el ministro de Defensa, Gral. EP. Jorge Luis Chávez Cresta, en la que se acordó solicitar que el Gobierno Central declare de oficio el estado de emergencia por peligro inminente la región Piura, con el objetivo de tomar de acciones de prevención urgente en las próximas 48 a 72 horas, así como disponer de acciones para atender las zonas más vulnerables.

El titular de la región explicó que con esta declaratoria de emergencia se activa el uso del presupuesto de la partida N° 068, el cual tiene un fondo de 1 millón 216 mil soles, dinero que se usará para la compra de bienes de ayuda humanitaria, combustible, habilitar maquinaria, entre otros, los cuales servirán para hacer frente a las contingencias que se presenten en los distritos y provincias más afectados por las lluvias.

Neyra León indicó que ya se tienen operativas 100 motobombas para atender las más de 90 cuencas ciegas, además, se han capacitado 60 efectivos del Ejército para que las operen. En lo que respecta a maquinaria, dijo que se tiene operativa toda la que tiene el gobierno regional, donde también hay maquinaria a disposición gracias a un convenio con el Ministerio de Vivienda, y el Ministerio de Defensa ha puesto a disposición la maquinaria del Ejército.

“Los alcaldes de cada municipalidad tienen que también hacer uso de la partida que tienen para emergencias. Además, deben trabajar sus fichas EDAN (Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades) para que les pueda atender sus requerimientos. He dispuesto que el COER se comunique con los alcaldes para que brinde asistencia en las fichas EDAN para que las presenten y se les pueda atender”, explicó el mandatario regional.

declararan emergencia Piura 1

Por su parte, el ministro de Defensa, Jorge Luis Chávez, se comprometió a gestionar ante el Gobierno Central para que mañana se haga efectiva la declaratoria de emergencia. Dijo que con esta acción todos los sectores: Vivienda, Salud, Educación, Transportes y Fuerzas Armadas, podrán hacer uso de sus presupuestos de emergencia para atender las contingencias que se presenten.

“La primera acción conjunta que hemos hecho con el gobernador de Piura es proponer la declaratoria del estado de emergencia por peligro inminente a la región de Piura para poder tomar todas las previsiones y proteger a nuestra población”, remarcó Chávez.

Agregó que cada gobierno regional tiene un presupuesto correspondiente a emergencias. “Pueden utilizarlo (presupuesto), de excederlo, el Ministerio de Economía y Finanzas tiene que coordinar para completar y poder seguir apoyando en la asistencia”, dijo el ministro.

Lluvias

El jefe del Senamhi en Piura, Jorge Carranza, informó que se tienen las condiciones para que se intensifiquen las lluvias durante el periodo del 1 al 12 de marzo, durante este tiempo se producirán lluvias de fuerte intensidad, sobre todo, en las zonas de Tambogrande, Huarmaca, Las Lomas, Sullana, Suyo, Huancabamba, Ayabaca. De igual forma, el periodo lluvioso irá hasta mayo de este año.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1