ERP. La región Piura y todo el Perú celebraron alborozados el advenimiento del año 2020, con las esperanzas de un futuro mejor. Como de costumbre, en las iglesias y parroquias se realizaron las acostumbradas misas, después en las viviendas se esperó las 12 de la noche, para otorgarse los buenos deseos de manera común, en tanto que los menores de edad aprovecharon para usar pirotécnicos, los cuales pese a los decomisos, fueron usados.
En las calles de la ciudad de Piura, se encontraron "muñecos" construidos con ropa antigua, de personajes como Servando García Correa y Juan José Díaz Dios, dons personajes que la población dejó de estimar en su primer año de gobierno; en la provincia de Sullana, en la avenida Marcelino Champagnat se vendió para la quema posterior, estas representaciones de Power Saldaña, actual alcalde, a quien consideran como el seguidor de Jaime Bardales, por la forma de gobernar.
La despedida del año y la llegada del siguiente, es celebrado de diversas maneras, primero es el encuentro entre familias, donde se ratifica los deseos de un futuro mejor; después de las 12, los jóvenes buscan un lugar donde divertirse hasta altas horas de la madrugada. Fe y más fe, deseos y buenos augurios para temas de salud, dinero y amor, son las caracteristicas de una celebración de esta naturaleza.
Tal es así, que con las copas de espumante en alto y las esperanzas renovadas de días mejores, los peruanos despedimos hoy el 2019 y abrimos los brazos para recibir el 2020, siempre con la ilusión de cumplir nuevos proyectos y alcanzar nuevas metas.
Los peruanos aguardaron que los relojes marquen las 00.00 horas de hoy, para dar rienda suelta a la algarabía del comienzo de una nueva década, que siempre trae nuevas expectativas y esperanzas.
Los abrazos, las expresiones de cariño y los deseos de salud, dinero y amor para el 2020 no se hicieron esperar entre las familias y los amigos. Tampoco las tradicionales cábalas que sirven para llamar a la buena suerte y al amor durante todo el 2020, para tener trabajo y mayores posibilidades de progreso.
Iniciamos el 2020 y es oportuno, desear a todos/as los piuranos y peruanos en general los mejores augurios para que sus expectativas y deseos se materialicen. El cambio esperado en lo personal y social, se encuentra en nosotros, extraigamos toda la fuerza para hacerlo realidad.
— Andrés Vera Córdova (@andresveracordo) January 1, 2020
A las acostumbradas 12 uvas y la vuelta a la manzana con maletas, se sumaron los también requeridos baños de florecimiento con flores, ruda y champagne. El subir hasta la cima de una altura mayor a la de la vivienda, fue acompañada por lentejas y canela, cábalas para el trabajo, dinero y prosperidad.
Por supuesto, las truzas amarillas de la buena suerte y las rojas para el amor, así como las bolsitas con arroz y lentejas para que no nos falte el pan de cada día en la mesa, fueron parte de los rituales a los que con fe nos sumamos cada 31 de diciembre.
Y como bien dicen, la esperanza es lo último que se pierde, y por eso los seres humanos echamos mano de todo lo posible para alejar lo negativo, llenarnos de buena vibra y recibir de la mejor manera todo lo positivo que nos traiga el nuevo almanaque, no sin antes agradecer por todo lo que nos regaló el año que se fue.
Este será un año con muchas posibilidades; si bien es cierto que se presentaron muchos problemas en el 2019, se espera que el 2020 se encuentre bastante bien aspectado y permita la realización de las familias piuranas y peruanas en general.