19
Vie, Abr

Piura: rescatan aves silvestres cazadas ilegalmente para comercialización

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. El trabajo conjunto de la Policía Nacional del Perú, el Ministerio Público y el Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI), a través del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) permitió que en Piura se rescaten aves silvestres, que fueron cazadas ilegalmente para su comercialización.

Las autoridades intervinieron un puesto de venta de animales domésticos en el mercado central de la provincia de Talara, donde entre conejos, cuyes y palomas, se encontraron, en una pequeña jaula de metal; dos periquitos esmeraldas (Forpus coelestis), dos negros finos (Dives warszewiczi) y un botón de oro (Sicalis flaveola).

rescatan aves silvestres

Posteriormente, en otra intervención, en una vivienda del caserío Samán Chico de la provincia de Sullana se rescataron; seis periquitos esmeraldas, un negro fino y una zoña (Mimus longicaudatus).

En ambos casos, la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS) Piura, órgano descentralizado del SERFOR, procedió al rescate de las aves atrapadas de manera ilegal, así como a iniciar el procedimiento administrativo sancionador a las personas que se encuentren responsable de esta infracción a la Ley N° 29763, Ley Forestal y de Fauna Silvestre.

Asimismo, los especialistas de ATFFS Piura evalúan el estado de salud de las aves para determinar su liberación al hábitat natural del que fueron arrancadas.

Los animales silvestres no son mascotas

El SERFOR reitera que los animales silvestres no son mascotas y que cazarlos, comercializarlos o poseerlos es un delito. Por ello, invoca a la ciudadanía a no ser cómplice, comprándolos y manteniéndolos en cautiverio, porque se atenta contra el bienestar de la fauna silvestre, los bosques y todo su ecosistema.

En ese sentido, informó que en la cuadra 12 de la avenida Progreso del distrito de Castilla, cerca de un centro veterinario, fue encontrada una tortuga motelo (Chelonoidis denticulata) hembra y en edad adulta, al parecer abandonada porque necesitaba atención especializada.

Cabe mencionar que el Gobierno peruano, mediante la Ley N° 29763 protege a todas las especies de flora y fauna silvestre; por lo que extraerlas, adquirirlas, poseerlas, transportarlas o comercializarlas, sin la autorización correspondiente del SERFOR implica el pago de multas que oscilan entre 0,1 y 5000 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), determinadas según los criterios de gradualidad.

 

Publicidad Aral1

Paypal1