ERP. El Dr. Manuel Alejandro More More, catedrático, investigador de de la Universidad Nacional de Piura, dio a conocer que las autoridades de la Región Piura deben tomar cartas en el asunto pues la temperatura del mar se ha incrementado a 29° C y las precipitaciones serán más intensas en el mes de marzo. Anomalías pueden llegar hasta 7ºc por encima del promedio normal.
Para el catedrático de la UNP, esta anomalía se mantiene aún en la Región a consecuencia de un núcleo de aguas calientes que se encuentra en las costas litorales desde Ecuador hasta el Puerto de Malabrigo (La Libertad), “Si nos fijamos en el cielo podemos observar que día a día se forman nubes verticales de un color plomizo, incluso se puede ver su proximidad hacia nosotros, esto se genera por la baja presión atmosférica que se viene dando en nuestras costas y las altas temperaturas y activación de los sistemas convectivos. Incluso los rayos y truenos son consecuencia del acercamiento de nubes que llegan de dirección opuesta a nuestro litoral, es cómo si en nuestro cielo se formara un sumidero atmósferico”, señaló More.
Quien también explicó, “Si nos damos cuenta, las noches cada vez son más calurosas y existen días en las que las precipitaciones van incrementándose de lo débil a lo fuerte. Esto se debe a que están entrando a nuestro litoral masas de agua caliente, producto de las Ondas Kelvin, ondas que se propagan hacia América del Sur durante la estación de verano generando un termoclina con mayor agua caliente y a consecuencia de ello el calentamiento transitorio del litoral costero. Es decir el suelo y el cielo se encuentran con altas temperaturas, evento atmosférico que es preocupante, pues a consecuencia de ello se vendrán precipitaciones fuertes durante el mes de marzo”.
More More recalcó, “No es la primera vez que Piura sufre a consecuencia de un Fenómeno El Niño, desde el año 83 hasta la fecha se sigue corriendo a botar el agua de las casas, de las vías y se reza para que no se desborde el río, nos falta más prevención, esto no debió pasar por enésima vez en nuestra ciudad. Nuestras autoridades están en la obligación de contratar a personas idóneas que solucionen nuestros problemas. No hacemos nada por tener sistemas pluviales en nuestras calles y es por esa razón que seguimos sufriendo”.
Cabe mencionar que si bien se sabe que Piura contiene un gran porcentaje de suelo arenoso, para el especialista este ya se ha saturado de tanta agua que ha venido adsorbiendo durante las lluvias, creando nuevos cauces que desembocan en el río Piura y que aportan al crecimiento de su caudal, evento que refleja una amenaza latente para Piura y Castilla.