ERP. Como en la década de loos 80, las intensas lluvias registradas en las zonas altas de la región Tumbes provocaron la activación de la quebrada Fernández, la cual divide al distrito de Canoas de Punta Sal en Tumbes y el balneario de Máncora en la provincia de Talara, generando el aislamiento de más de cien familias en la zona limítrofe entre ambos departamentos.
Como consecuencia de este fenómeno natural, los pobladores del centro poblado Fernández, en Canoas de Punta Sal (Tumbes), así como de la Bocana Fernández, jurisdicción del distrito de Marcavelica, provincia de Sullana, han quedado incomunicados debido al incremento del caudal.
Un morador del sector piurano informó al medio Tumbes De Miércoles que aproximadamente 40 familias se encuentran afectadas en esa zona, sin posibilidad de trasladarse con normalidad ante la fuerza de las aguas. En el lado tumbesino, se estima que más de 60 familias permanecen aisladas por la crecida de la quebrada.
Ante la interrupción del paso, los pobladores se ven obligados a cruzar por los cerros a bordo de burros para poder llegar hasta la carretera Panamericana Norte y abastecerse de víveres, exponiendo sus vidas y enfrentando serias dificultades.
Los afectados hicieron un llamado urgente a las autoridades regionales y locales de Piura y Tumbes para que intervengan de inmediato, restablezcan el tránsito y brinden apoyo humanitario, a fin de evitar mayores riesgos para las familias que permanecen aisladas en este sector fronterizo.
El Dato:
En el lado de Tumbes, más de 60 familias se encuentran damnificadas y aisladas por la crecida de la quebrada Fernández.
La información fue dada a conocer por la red social Tumbes de Miércoles.

