21
Sáb, Feb

Distrito Fiscal de Sullana requiere más de S/ 7.8 millones para implementar fiscalías de flagrancia

Sullana
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. El Distrito Fiscal de Sullana informó que requiere un presupuesto de S/ 7 819 429 para la implementación de fiscalías especializadas en flagrancia en esta jurisdicción. Del monto total, S/ 4 414 273 estarían destinados a los despachos fiscales y S/ 3 405 156 al área médico legal.

El requerimiento presupuestal fue puesto en conocimiento de la Secretaría General de la Fiscalía de la Nación mediante un oficio remitido por la Presidencia de la Junta de Fiscales Superiores de Sullana, que continúa gestionando la provisión de recursos para optimizar la labor fiscal y administrativa en la Unidad de Flagrancia.

La propuesta contempla la creación de tres despachos provinciales penales de flagrancia delictiva. Cada uno estaría conformado por un fiscal provincial, tres fiscales adjuntos provinciales, cuatro asistentes en función fiscal y un asistente administrativo.

El pedido busca atender la creciente demanda en las provincias de Sullana, Talara y Ayabaca, así como en los distritos de Suyo y Máncora.

Brecha de recursos

La Presidencia de la Junta de Fiscales Superiores señaló que este distrito fiscal no fue considerado en la asignación de plazas fiscales destinadas a la atención prioritaria de casos de flagrancia, lo que generó una brecha entre los recursos logísticos asignados a las Unidades de Flagrancia de la Corte Superior de Justicia de Sullana y la capacidad operativa del Ministerio Público para investigar e incoar procesos inmediatos.

Ante esta situación, se dispuso que fiscales de otras sedes brinden apoyo a los despachos de turno de las Fiscalías Provinciales Penales Corporativas de Sullana para atender los casos de flagrancia.

Cabe recordar que mediante la Resolución de la Junta de Fiscales Supremos N.° 032-2024-MP-FN-JFS, del 21 de junio de 2024, se creó 390 plazas de fiscales adjuntos provinciales para nueve distritos fiscales; sin embargo, el Distrito Fiscal de Sullana no fue incluido en dicha distribución. La Presidencia de la Junta de Fiscales Superiores presentó la impugnación correspondiente, aunque sin resultado favorable.

Desde febrero de 2025, dos fiscales adjuntos fueron asignados a la Unidad de Flagrancia de Sullana. Posteriormente, el 15 de abril de ese año, con autorización de la Fiscalía de la Nación, el fiscal adjunto provincial Jacinto Ygor Cruz Fernández fue destacado a la sede fiscal de Sullana y designado como representante del Ministerio Público ante la Unidad de Flagrancia Delictiva.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1