ERP. Como sucede todos los años, los piuranos y todo el Perú, recordaron al personaje de más alta importancia y reconocimiento. Las efemérides que nos recuerdan el infausto 8 de octubre, permitió que autoridades civiles, religiosas y militares se den cita, primero en la Iglesia Catedral de Piura, después en el Salón de Actos de la Municipalidad Provincial de Piura y después en la Plaza donde se ubica su busto.
En la Municipalidad de Piura, la ceremonia fue presidida por el regidor Miguel Cueva Celi, y donde estuvieron varios regidores y autoridades locales, donde se destacó el rol que le cupo realizar al insigne héroe piurano y peruano.
Como bien lo recordó el arzobispo de Piura y Tumbes, “…rendimos sentido homenaje al Gran Almirante del Perú y Peruano del Milenio, don Miguel Grau Seminario. Lo realizado por él insigne marino, durante la Guerra del Pacífico, al mando del Monitor “Huáscar” y por su tripulación de valientes peruanos en seis meses de campaña naval, fue una verdadera hazaña cuyas glorias jamás podrá olvidar el Perú, y que se seguirán transmitiendo de generación en generación como lo hacemos hoy, 137 años después de librado el glorioso combate de Punta Angamos”.
Monseñor José Antonio Eguren en homilía a Miguel Grau Seminario
Como se recuerda, don Miguel Grau Seminario, fue el comandante del Huáscar, nave que con gran pericia defiendo hasta el final la territorialidad peruana, dejando en cada una de sus acciones, una lección ejemplar. “Un solo y pequeño buque peruano de escasamente 60 metros de eslora, desafío a toda una poderosa escuadra naval como la chilena” indicó monseñor Eguren.
Dirigiéndose a los militares presentes, el arzobispo de Piura y Tumbes hizo un llamado a los integrantes de la Marina de Guerra del Perú “Valientes del Huáscar, no importa que sus fuerzas sean superiores, porque tenéis un corazón aún mucho más fuerte, pues se halla blindado por el ardiente fuego del patriotismo y venceréis porque nuestra causa es santa”.
La Guerra con Chile, es una de las más cruentas que ha enfrentado el Perú. Las secuelas políticas quedaron años después, demostrando que en momentos difíciles solo hombres de la talla de Miguel Grau son capaces de generar la luz para salir de los problemas de este tipo, en tanto que la clase política se debatía entre disputas internas y discrepancias irreconciliables.
La historia de Miguel Grau Seminario, es rica en matices y su historia de vida demuestra que sus valores personales y profesionales los construyó gracias al esfuerzo individual y a la experiencia que desde niño le tocó vivir, conforme lo señala con mucha prolijidad la historiadora Ella Dunbar Temple.