ERP. Una boa mantona (Boa constrictor constrictor) adulta y 27 crías de procedencia ilegal fueron decomisadas a un comerciante, en pleno Mercado Modelo de Piura. También, se incautaron especímenes de fauna silvestre disecados.
La intervención conjunta de la División de Medio Ambiente Piura de la Policía Nacional del Perú y del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) del Ministerio de Agricultura y Riego frustró el uso comercial ilícito de los reptiles vivos y de los animales disecados, que son; un oso perezoso, un pacazo, un lagarto, dos caracoles, una tortuga y tres boas.
Las boas mantonas adultas y las crías estaban en un costalillo de tela y en un maletín, respectivamente. Mientras, que los especímenes de fauna silvestre disecados se hallaban en una olla de aluminio, mezcladas con, al parecer, su grasa.
Durante el operativo, el comerciante de medicamentos naturales no demostró la legalidad de los animales de fauna silvestre; por lo que los especialistas de la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (ATTFS) Piura, oficina descentralizada del SERFOR, dispusieron su decomiso, de acuerdo a lo establecido en el Reglamento para la Gestión de Fauna Silvestre de la Ley Forestal y de Fauna Silvestre, Ley N° 29763.
Asimismo, dicha norma, establece como infracciones muy graves: cazar, poseer, adquirir, comercializar, exportar, transportar recursos de fauna silvestre sin la autorización de la autoridad competente o, que provengan de centros no autorizados. La sanción implica el pago de una multa superior a los 39 mil 500 soles, lo que equivale a 10 Unidades Impositivas Tributarias (UIT).
Por su parte, el SERFOR recuerda a la población que evite la compra de animales silvestres, porque de esa manera contribuyen a disminuir el comercio y tráfico ilegal de la fauna silvestre. Asimismo, pidió que se denuncien estas actividades ilegales.