ERP. El 1 de mayo de cada año, en Perú y otros países del orbe se celebra el Día del Trabajo, como justo reconocimiento a las luchas sociales y laborales de los trabajadores del mundo, porque se les reconozca condiciones adecuadas para el desarrollo de sus actividades. En varios países se encuentra reconocida una jornada máxima y otros derechos laborales que permiten a las personas su desarrollo.
Conforme nos recuerda un creativo emprendedor Ing. Sergio Zagarra Pezo "Este día se conmemora aquella gesta del 1 de mayo de 1886 en la ciudad de Chicago, la ciudad más industrializada de los Estados Unidos en que cerca de 340 mil personas, obreros, se lanzaron a las calles para reclamar la jornada laboral de las 8 horas, como consecuencia de estos convulsionado días de huelgas y violencia cinco obreros mártires fueron condenados a pena de muerte en la horca, 4 de ellos tuvieron ese final, excepto un mártir, quien se suicidó un día antes. Los mártires de Chicago pedían: 8 horas para trabajar, 8 horas para la casa y 8 horas para dormir".
Este derecho, en economías como la peruana se viene relativizando y lo que antes constituyó un logro, poco a poco se vienen perdiendo derechos, como es el caso de la jornada máxima remunerada, el pago de un salario mínimo, la inestabilidad y sobre todo la parte previsional. Se ha destruido el sistema y a muchos y muchas se les ha dejado desvalidas para situaciones futuras.
La crisis económica, agrava mucho más a los que menos oportunidades tienen y su solución se soluciona con políticas adecuadas y no de griterío. Tampoco se resuelve con condecoraciones, la receta es encontrar un equilibrio entre lo social, lo económico y lo político.
Presidenta, Ministro de Trabajo y hasta Sunafil se han encargado de resaltar la importancia de una fecha, que aunque mediatizada permite hacer un alto entre trabajadores para recordar su significancia “Hoy, en el Día Internacional del Trabajador, la Sunafil reafirma su compromiso de proteger los derechos laborales de todos los peruanos, garantizando empleos dignos y decentes. Seguiremos trabajando para promover entornos laborales con respeto, igualdad y seguridad” indica Sunafil, la institución que cautela las condiciones laborales del país.
Es una fecha donde funcionarios y no funcionarios aprovechan para reflexionar sobre su importancia, es el caso del excongresista Yonhy Lescano quien expresó “Feliz día del trabajador a todos que con su esfuerzo llevan adelante a sus familias. Rechacemos a quienes usando el poder desconocen el trabajo de la mayoría de los peruanos, pagando miserias a quienes más necesitan. Un abrazo a las mujeres y hombres que luchan por una vida digna”.
El Gerente de Recursos Naturales de Piura Econ. Juan Manuel Aguilar dice “El día del trabajo nos recuerda la importancia de contar con fuentes de empleo que respeten los derechos de los trabajadores(as) como un medio para alcanzar su propio desarrollo y el de su comunidad en equidad y justicia social, con pleno respeto de sus libertades, sociales, económicas, políticas, religiosas y de toda índole. En esta fecha se conmemora el establecimiento de la jornada laboral de ocho horas”.
Conforme lo indicamos en otra crónica, existen actividades económicas que generan empleo, muchas veces informal, pero que les permite sustentar su economía, es el comercio, la pesca artesanal, la agricultura, la ganadería, los trabajadores públicos y privados, que extraen de las potencialidades, sus oportunidades para generar economía local. Gran parte de estas son sin derechos, explicadas solo por la forma tan anacrónica del Estado peruano.
Tenemos un gobierno que se desmorona por la falta de legitimidad, que ahonda en la crisis no solo de estabilidad, sino fundamentalmente de valores, como es el caso de las aberraciones cometidas por el Tribunal Constitucional. En dicho contexto, este 2024, peruanas y peruanos, celebran el Día Internacional del Trabajo, con la esperanza que hayan mejoras y que el empleo sea digno.
Esta crisis que afecta en lo laboral, que agrava la condición de pobreza de muchas familias, solo cabe la independencia de cada peruano, peruana para incidir en lo político, mediante la sana expresión de su voluntad ciudadana.
Pero pese a todo, siempre existen razones para la esperanza y lo sintetiza Sergio Zegarra con lo siguiente "Pienso que hay mucho por hacer, debemos ser agradecidos con Dios por tantas bendiciones que recibimos: vida, familia, salud , amigos y trabajo. Hay muchas maneras de trabajar honradamente aún cuando no tengamos la dicha de contar con alguna de las bendiciones que cité anteriormente, si las tenemos es un motivo más para trabajar con alma , vida y corazón." .