19
Vie, Abr

Indicadores económicos a tener en cuenta durante el contexto electoral

Economía
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP.  Los recientes resultados de la primera vuelta electoral han inundado los medios de comunicación y redes sociales con diversos análisis y posibles escenarios en caso cualquiera de los dos candidatos presidenciales consigan llegar al poder. Si bien el panorama político-económico es complejo, resulta fundamental que la opinión pública tenga presente cuáles son aquellos indicadores clave de la economía a los que debe prestarse una importante atención: el tipo de cambio, los índices acciones, bonos soberanos en Soles.

Tipo de cambio: ¿Cuánto vale el Sol?

El indicador que todo peruano sigue y que los medios siempre mencionan desde hace al menos tres décadas es el tipo de cambio. Si bien el tipo de cambio en otros países también es un indicador importante, en Perú tiene una atención superior y resulta importante entender qué razones llevan a esto. Más allá del recuerdo del dólar subiendo durante la década de los 80s mientras la economía caía en un espiral inflacionario sin precedente, hay que tener en cuenta que la economía peruana sigue teniendo un nivel importante de dolarización (20% de los créditos son en dólares) o inclusive es posible encontrar en el día a día que ciertas transacciones usan el dólar como costumbre, tal como los alquileres de inmuebles. Lo importante es no solo seguir al Sol de forma aislada sino en términos relativos a las monedas de países vecinos como el peso colombiano, el mexicano y el chileno.

Renta4 Banco

El dólar es un indicador sumamente sensible, o “líquido”, en nuestro país y por tanto refleja rápidamente la información que sale al mercado y las expectativas de los agentes. Es así que arrancando el 2021, los temores por el populismo ganando las elecciones llevaron al tipo de cambio a alcanzar el nivel más alto de la historia por encima del 3.75 lo que implicaba una depreciación del 4.3% desde inicio del año.

El tipo de cambio es controlado sólo por el Banco Central de Reserva que es una entidad independiente del resto del gobierno con el objetivo de reducir la volatilidad del tipo de cambio y suavizar su tendencia en lo que se conoce como “flotación sucia”. No existe otra entidad o persona que pueda tomar alguna medida que influya en esto.

Acciones en la bolsa: ¿Cómo se mueven los mercados?

El tipo de cambio no es la única variable que debemos seguir. También tenemos a los índices de acciones que a inicios del 2021, mientras en sol se depreciaba, estos venían recuperándose en la medida que la economía volvía a abrirse e inclusive se habían superado los niveles pre-covid por la recuperación de los precios de los minerales impulsados por la economía china, escenario que situaba a Perú como el país líder de la recuperación económica de Latinoamérica ante los ojos de organismos como el Fondo Monetario Internacional o el Banco Mundial.

La principal diferencia entre el tipo de cambio y los índices de acciones es que podemos entender de qué sector de la economía viene el movimiento que observamos, por ejemplo las acciones mineras durante el inicio de este año o que los bancos no andaban tan bien en un contexto de tasas bajas.

Seguir las acciones no sirve sólo para entender de una forma más integral la situación del país, dar opiniones informadas o estar armados para diferenciar entre lo que es cierto y lo que no, sino también para manejar mejor nuestras finanzas. Por ejemplo, comprar acciones podría haber sido una buena idea a inicios del año, contrarrestando la subida del dólar contra el sol. Las mineras peruanas subieron durante el 2021 hasta febrero desde 9% hasta 67%, dependiendo de la acción.

En el caso de las acciones, estas se mueven libremente sin intervención de ninguna entidad. Lo único que podría detener su negociación es un movimiento brusco en el que la Bolsa de Valores de Lima podría suspender la negociación.

Bonos soberanos en Soles: ¿Cuánto confían los inversionistas en el Perú?

Otra variable que se debe seguir es la tasa de los bonos soberanos en Soles ya que es indicar que implícitamente indica el conocido riesgo país. Este indicador representa cuanta más rentabilidad tiene que ofrecer los bonos peruanos respecto a los tesoros americanos para compensar por el riesgo adicional de prestarle al gobierno peruano en soles. Entre más alta sea la tasa de interés es más caro tomar deuda y es una señal de que se percibe un mayor riesgo de impago sobre esas obligaciones.

Si partimos de la tasa de los bonos americanos (tesoros) que están obviamente en dólares, las tasa de los soberanos en soles es la sumatoria de los tesoros más el riesgo país (que incorpora la expectativa de depreciación del sol justamente para llegar a una tasa en soles).

Si bien puede parecer confuso, es importante seguirlos ya que en primer lugar las tasas de los bonos tienen influencia en el costo de los créditos y por otro lado son instrumentos que pueden llegar a ofrecer rentabilidades interesantes. Por ejemplo, sólo en precio un soberano al 2029 subió 12% durante el 2020.

Adicionalmente, nuestro mercado de soberanos es más líquido que el de acciones y por tanto el riesgo país implícito en sus tasas puede adelantarse a las acciones, las cuales no son un indicador limpio del país porque combinan el riesgo del país y de la empresa en sí o el sector en el que está.

En resumidas cuentas el tipo de cambio es un buen indicador y es natural que tenga tanta atención pero hay que ponerlo en contexto con el resto de la región, pensar en él como un reflejo de las expectativas a futuro de los agentes. Asimismo, se recomienda darle más atención a los mercados de valores como las acciones que reflejan movimientos sectoriales interesantes y explotables y a las tasas que si bien son algo más complejas porque condensan todo, también son un buen termómetro de la situación del país, impactan en nuestra vida y presentan oportunidades interesantes de inversión.

Diario El Regional de Piura

 

Publicidad Aral1

Paypal1