ERP. Aprovechando las potencialidades del territorio norteño y considerando que el mercado de proyectos de hoteles de lujo ha mostrado un crecimiento significativo en los últimos años se ha previsto realizar una inversión de 80 millones de dóares. Actualmente este sector se encuentra en una fase de expansión, con un gran potencial debido a los atractivos naturales como las diversas playas del litoral.
El interés de inversionistas tanto locales como extranjeros ha aumentado, ya que se constituye como un nuevo modelo de negocio, con un alto rendimiento a corto plazo.
César del Valle, Gerente General del Grupo del Valle, señaló que este impulso del mercado inmobiliario para el turismo de lujo permite el desarrollo de la región, con mejores oportunidades para los pobladores, ya que está dirigido a turistas de alto poder adquisitivo que buscan experiencias exclusivas, servicios de alta calidad y una atención personalizada.
En ese sentido, resaltó que los dos nuevos proyectos de la compañía, Hayat Club y Hayat Villas Punta Sal, serán los primeros Club-Vivienda de playa privado y de lujo en el Perú, con una inversión que supera los 80 millones de dólares y que espera, en su primer año de funcionamiento, atender al 40% de la demanda turística del norte peruano.
"La perspectiva en el país ha cambiado completamente, después de pasar de un receso de propuestas de inversión, creemos que este año el panorama es diferente, sumado a los grandes proyectos como el puerto de Chancay y el nuevo aeropuerto, que sin duda captará mucho turismo nacional e internacional. La demanda de alojamiento de lujo, especialmente en destinos turísticos del norte, puede generar un alto retorno de inversión”, señaló César del Valle.
Nuevo modelo de negocio
Para Del Valle, invertir en hoteles de lujo en el norte peruano presenta una oportunidad atractiva debido a los altos retornos financieros, la diversificación de inversiones, el crecimiento del turismo, las oportunidades de mercado y los beneficios sociales y ambientales.
HAYAT cuenta con financiamiento de capitales peruanos, lo que refuerza su compromiso con el desarrollo local y la confianza en el mercado nacional.
“Existe un equilibrio entre turistas internacionales, especialmente de países como Ecuador, Argentina y Chile, y turistas nacionales que buscan destinos de lujo dentro del Perú. En comparación con otras regiones más desarrolladas, el norte ofrece un mercado menos saturado con potencial para nuevos desarrollos hoteleros, sumado a que tiene temporadas de alta demanda turística, especialmente durante los meses de verano y de avistamiento de ballenas”, dijo.
Primer club-vivienda de playa de lujo del Perú
El proyecto Hayat Club Punta Sal será el primer Club de Playa privado y de lujo en el país, ubicado en el distrito de Canoas de Punta Sal, en la región Tumbes, uno de los mejores balnearios del norte peruano. Sus operaciones se iniciarán en el 2027 y espera atraer a 50 mil personas entre peruanos y extranjeros, especialmente de Ecuador, Chile y Argentina, en una extensión de más de 22 hectáreas de terreno en primera línea de playa.
“Hayat Club Punta Sal es una oportunidad para que los peruanos puedan contar y acceder a un club de lujo, ya que propone un formato turístico y hotelero nunca antes visto en el país. Además, es una oportunidad de inversión, ya que, al iniciar sus operaciones, la membresía puede costar mucho más que su valor inicial”, explicó del Valle.
El inicio de las obras está planificado para el primer trimestre de este año y su inauguración hacia el 2027. Su inversión inicial supera los 50 millones de dólares solo en obra. El proyecto concluido y listo para operar superará los 80 millones de dólares.
Contará con 800 habitaciones, salones amplios para reuniones, eventos y convenciones de talla internacional, además de zonas de recreación dentro y fuera del mar, amplias piscinas, y espacios para conciertos al aire libre.
En cuanto a participación del mercado, César del Valle estimó que, en el primer año de funcionamiento, Hayat Club ocupe el 40% del mercado, y los siguientes años, llegan a un 70% de participación del mercado en el norte del país.
"Actualmente hay diferentes formatos en hotelería en la zona, por lo que este nuevo modelo de negocio se perfila como único en el país y con mucho potencial de inversión, desarrollo económico en la zona y nuevos puestos de trabajo local directos e indirectos, beneficiando a más de 500 familias de la zona”, indicó.
El segundo proyecto, Hayat Villa, diseñado para quienes desean construir su hogar frente al mar, esta unidad ofrece lotes de playa con vistas y acceso directo a la costa. Son 704 exclusivas unidades residenciales, distribuidas en tres tipos de metraje, brindando la oportunidad de adquirir un espacio propio dentro de este entorno de lujo. Cada departamento tendrá un valor de 120 mil dólares y permitirá a los propietarios disfrutar de todas las instalaciones y comodidades que el club tiene para ofrecer.