28
Dom, Abr

Centros de manejo de fauna silvestre y productores de bosque seco reciben reconocimiento del OSINFOR

Artesanías con palo santo.

Regiones
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. En los bosques secos del Perú existen historias de personas que realizan una buena gestión de los recursos forestales y de fauna silvestre. Su labor y esfuerzo por implementar prácticas sostenibles ha sido reconocida por el Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre (OSINFOR), que entregó Constancias de Cumplimiento de Obligaciones a 19 titulares de títulos habilitantes que producen tara y palo santo en las regiones de Piura y Cajamarca, así como a dos centros de cría que promueven el rescate y cuidado de animales silvestres.

“Este reconocimiento nos llena de mucho orgullo porque nos indica que estamos haciendo las cosas bien”, comentó Dennis Uribe, director de OMA Cecilia Margarita, organización que tiene a su cargo el albergue de rescate Margarita Zoo (Piura), al recibir su Constancia. Se trata de un documento que refleja el compromiso con prácticas responsables en el uso de recursos forestales y preservación de la fauna silvestre.

“No solo certifican el cumplimiento de obligaciones, sino también la importancia del enfoque sostenible en la gestión de los recursos del bosque”, dijo la jefa del OSINFOR, Lucetty Ullilen, durante el evento. También estuvo presente el administrador técnico del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) en Piura, Ántero Martínez, quien resaltó la voluntad de los titulares y de los profesionales que los acompañan para “ser parte de un cambio en la gestión forestal y de fauna en el país”.

titulares recibieron constanciasProductores recibieron constancias de cumplimiento.

Cecilia Margarita: un compromiso con la vida silvestre

Con más de 320 especímenes de fauna silvestre bajo su cuidado, “Cecilia Margarita” es un ejemplo de conservación y esperanza para los animales que han sido rescatados del tráfico ilícito de especies. El centro alberga 86 especies de mamíferos, reptiles y aves, entre osos de anteojos, pumas, zorros, águilas, guacamayos y tortugas, caimanes, entre otros. “Es una lucha constante contra el maltrato que sufren las especies de fauna”, cuenta Dennis Uribe. “Hacemos lo posible para darles una segunda oportunidad a estos animales, rehabilitarlos y reinsertarlos en la naturaleza”.

Para poder reinsertar a los animales rescatados en su hábitat natural, “Cecilia Margarita” está en constante coordinación con el Serfor. Los animales deben pasar por un proceso de adaptación antes de ser liberados, aunque muchos no logran ser reinsertados en su hábitat. “Debido a que han sufrido daños o están muy domesticados, muchos tienen que quedarse en el albergue. Pero nuestra meta es que este sea un lugar de paso y para ello trabajamos de la mano con autoridades como el Serfor, el OSINFOR, universidades y otras organizaciones que nos brindan apoyo técnico”, manifestó.

Tucan Oma Cecilia MargaritaTucán - Oma Cecilia Margarita.

Tara y palo santo: tesoros de los Bosques Secos peruanos

Otros productos emblemáticos de los bosques secos son el palo santo y la tara. El primero ha sido utilizado como incienso desde tiempos ancestrales y es un producto bandera del Perú, alcanzando más de 70 toneladas exportadas a mercados internacionales a inicios del 2023. Sin embargo, también se trata de una especie en peligro crítico, por lo que solo se admite la recolección de árboles caídos o muertos de manera natural. De esta manera, además, se asegura un aroma más intenso, sumando valor al producto.

Arboles de taraArboles de tara - Comunidad Santísima Trinidad.

En cuanto a la tara, se trata de uno de los productos no maderables más exportados del país. Para Yanira Rojas, encargada del manejo forestal de la Cooperativa Agraria Productores de Tara del Norte, constituye una oportunidad de negocio para comunidades campesinas. “Cajamarca tiene el 45% de la producción nacional de tara originaria de bosques nativos. De ella se derivan el polvo de tara, que tiene alta demanda por ser un producto orgánico y no tóxico para curtir cuero, y la goma de tara, de gran valor en el mercado alimenticio”, explica.

La cooperativa es titular de más de 90 hectáreas de bosque nativo de tara y trabaja de la mano con tres comunidades campesinas que realizan el acopio de tara en Cajamarca. A ellas les dan acompañamiento técnico para hacer un manejo sostenible del bosque. Para ello, indica, el apoyo recibido por el OSINFOR a través de talleres de capacitación ha sido fundamental, y eso les ha permitido pasar de manera exitosa las supervisiones que se les ha realizado. “Es importante este reconocimiento, porque es un trabajo que venimos realizando desde hace años y que no es fácil”, señaló.

Entre el 2022 y 2023, el OSINFOR ha emitido 195 Constancias de Cumplimiento de Obligaciones en todo el país. De todas ellas, 23 se han otorgado a titulares de títulos habilitantes de Piura y Cajamarca. De esta manera, la entidad continuará promoviendo el buen manejo forestal y de fauna silvestre en el Perú.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1